De un tiempo a esta parte, los empresarios bolivianos han comenzado a ver oportunidades para invertir en Paraguay, gracias a la estabilidad económica del país, demostrada por su buen desempeño en el ámbito internacional con sus exportaciones.
Varias empresas bolivianas están encontrando en Paraguay un mercado atractivo para invertir y crecer comercialmente, mientras observan las limitaciones y falta de garantías en Bolivia. En ese sentido, el presidente de Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Luis Laredo, destacó las libertades económicas en comparación con las que se tienen en Bolivia.
El empresario boliviano resaltó que “el respeto a la economía de mercado, la disciplina monetaria y fiscal, las garantías jurídicas y, sobre todo, la falta de restricciones cambiarias son algunos de los factores que convierten a Paraguay en un país atractivo para la migración de empresas bolivianas”.
También sostuvo que “Paraguay ofrece una alta libertad económica para hacer negocios y empresas en comparación con nuestro país. Las empresas bolivianas que miran a Paraguay y otros países basan sus actividades en comercios transfronterizos, por lo que una fuga de ese capital del territorio nacional resta competitividad a nuestra economía, aunque no hay datos precisos sobre el número de empresas que emigraron”.
Mil empresas bolivianas emigraron a Paraguay
El presidente Laredo señaló que “Cochabamba, Santa Cruz y Tarija serían los departamentos donde se están dando los mayores traslados y que uno de cada diez empresarios e inversionistas ya visitaron Paraguay con interés en bienes raíces o en negocios a largo plazo”.
Por otro lado, el empresario Samuel Gloria Medina aseguró que “alrededor de 1,000 empresas bolivianas decidieron trasladarse a Paraguay en lugar de expandir sus negocios en el país, un dato que fue conocido, según dijo, luego de la visita del presidente paraguayo Santiago Peña a la ciudad de La Paz. Sin embargo, hay emprendimientos que siguen creyendo en el país, aunque también decidieron expandirse a Paraguay. Uno de estos es la exitosa empresa Circular de Triple Impacto, que trabaja produciendo materiales de construcción con base en el reciclaje de llantas”.
En tanto, Manuel Laredo, empresario, explicó que “la proyección que tienen es con el objetivo de crear ciudades sostenibles en un país que tiene condiciones de mercado que pueden hacer que una empresa boliviana pueda duplicar rápidamente el tamaño de su mercado y Paraguay está muy abierto a las inversiones extranjeras. Por eso nosotros hemos tenido una participación activa en los últimos tres años; hemos visto que se pueden obtener los papeles de forma muy rápida y ágil en Paraguay”.
Resaltó que “con empresarios bolivianos, el presidente paraguayo Peña destacó los avances que alcanzó su país en materia económica y dijo que están decididos a integrarse. Según el Índice de Libertad Económica 2024, Paraguay está en el puesto 80 y Bolivia se ubica en el puesto 165 de 169 países”.
LEA TAMBIÉN: Empresas bolivianas buscan nuevas oportunidades comerciales en Paraguay