Desde Loma Plata, departamento de Boquerón, este viernes partirá para Canadá, el primer embarque de carne con destino a Canadá, segundo destino importante que nuestro país habilita en el continente Norteamericano luego del mercado habilitado para Estados Unidos y uno, aún en trámites como el de México.
Al respecto, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) José Carlos Martín, confirmó la salida del primer embarque de la principal proteína nacional de exportación, saldrá de la planta industrial de Frigochorti, en Loma Plata con destino a este mercado norteamericano. Serán cerca de 25 toneladas de carne de diferentes cortes que comenzarán a llegar el producto al país norteamericano.
Esperanzas en nuevo mercado
Este es apenas el primero, de varios envíos envíos que comenzarán desde otros frigoríficos habilitados para este fin y que con el tiempo se estará incrementando la cantidad y frecuencia de los embarcos para este nuevo destino de la carne nacional. Afirmó el Martín.
Se habilita el mercado canadiense para la carne paraguaya, siendo el segundo en esa parte del continente americano. El primer mercado fue el de Estados Unidos, abierto el año pasado y aún activo, a pesar de algunas diferencias políticas en su congreso. Además, se encuentra en avanzados trámites, la apertura de la carne nacional en el mercado mexicano.
“Al menos hasta finales de este año, se asegurará un mercado de cerca de 3.000 toneladas”, que conseguimos después de que, a finales de 2022, un grupo de expertos llegara a nuestro país para verificar la calidad de los establecimientos ganaderos, laboratorios, industrias cárnicas y otros detalles relacionados con la producción ganadera.
Oportunidad de expansión del mercado norteamericano
La apertura del nuevo mercado, es el premio a la calidad y genética en constante desarrollo en nuestro país, propiciando la apertura de mercados exigentes como el de Estados Unidos, habilitado a finales de 2023 y ahora el de Canadá, demostrando la calidad de lograda con el esfuerzo de los ganaderos nacional para mejorar el producto y su correspondiente calidad.
El próximo paso para completar los envíos a ese continente es iniciar las exportaciones de carne nacional al mercado mexicano. Este mercado, además de ser exigente, admira los productos de calidad. En este punto, nuestro país tramita la aceptación por parte de las autoridades sanitarias mexicanas para iniciar los envíos a ese país norteamericano.
Leer más: Aumenta la exportación de carne paraguaya