Paraguay uno de sus principales socios comerciales de Argentina, está en una nueva senda, teniendo en cuenta el incremento en volumen en la importación de producto paraguayo. De a poco se pueden encontrar productos de diferentes países en las góndolas a partir de la apertura a las importaciones que el Gobierno Nacional impulsa desde marzo. Uno de los productos que llamó la atención de los consumidores es la yerba mate, ya que ahora se pueden encontrar marcas de otros países.
A partir de mediados de marzo, el vocero oficial de presidencia de Argentina, Manuel Adorni, informó la apertura de las importaciones para productos de la canasta básica, con el objetivo de contener los aumentos que aplican las empresas locales.
En concreto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la reducción del plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasaron de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días. Además, se determinó suspender por el plazo de 120 días el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
El Gobierno argentino, de esa manera a busca bajar la inflación y se están viendo los resultados. En los últimos dos meses, la medida de la suba de precios se presentaron por debajo de las dos cifras. En el caso particular del mes de abril ―la última medición del Indec―, se desaceleró hasta 8,8% por el freno que se le puso a los precios de los alimentos, que en el cuarto mes del año aumentaron un 6%, una fuerte baja (había marcado 10,5% en marzo).
Importación de yerba paraguaya
En algunas góndolas de supermercados de la Argentina se pudieron ver paquetes de la marca Kurupí, un producto paraguayo, y ofrece diversas variedades, que incluyen “menta y boldo”, “menta y limón”. Al buscar alternativas más baratas, muchos se preguntan si es barata esta opción o si convienen las marcas nacionales.
La yerba mate Kurupíse puede conseguir tanto en las góndolas de los supermercados como en sus tiendas online. También se ofrece a través de diversas plataformas de ventas online.
Precio de la yerba Krupí con otras marcas
Si se toman los datos anteriores sobre la yerba mate Kurupí, se podría decir que no es muy barata si se compara con marcas de renombre en nuestro país. A continuación, los precios de los paquetes de yerba mate de 500 gr de las principales marcas argentinas:
- Taragüi: $2407 (G. 16.849)
- CBSÉ: $1675 (G. 11.725)
- Amanda: $1817 (G. 12.719)
- Unión: $2700 (G. 18.900)
- Cachamate: $1900 (G. 13.300)
- Playadito: $2595 (G. 18.165)
- La Tranquera: $1819 (G. 12.733)
- La Merced: $3874 (G. 27.118)
De todos modos, Kurupí se mantiene entre las más baratas en el mercado de las yerbas importadas. Por ejemplo, la yerba mate uruguaya Canarias tiene en promedio un valor de $4000 (G. 28.000) (tomando el paquete de 500 gr). Vale recordar que en el último tiempo esta fue furor porque es la elegida por muchos famosos, como es el caso de los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol. Además, se caracteriza no tener palo.
Informe del MIC
Así lo señala el informe de las exportaciones paraguayas a Argentina, de enero a abril del 2024, proporcionado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El director de Inteligencia Competitiva de dicha dependencia, Nikolaus Osiw, señaló que si bien las exportaciones tangibles bajaron en 12,2 % en el valor, hay un incremento del 21 % en el volumen. “Una causa importante de la reducción en los ingresos es el menor precio obtenido para la soja, que sabemos que se envía una gran proporción, pero bajó 19 % en valores aunque aumentó más de 15 % en el volumen”.
El portal «El Día» de Argentina había publicado que las góndolas de los supermercados estaban recibiendo productos importados desde Paraguay. Esto se produjo tras la autorización del gobierno argentino de abrir el mercado al ingreso de 150 productos de la canasta básica, con el fin de propiciar la competencia y reducir los precios.
Con esta medida se permite que el valor global de las exportaciones totales a la Argentina durante los 4 primeros meses fuera de 1.729 millones de dólares por 3.781.033 toneladas de más de 90 productos de rubros varias, además de energía eléctrica y otros, según datos de Rediex.
La yerba mate se destacó como producto estrella, que arrojó un crecimiento del 10.831% incluso. Así también los recipientes de aluminio y los jugos tuvieron un importante crecimiento.
LEA TAMBIÉN: Paraguay: ¿un reflejo de la Argentina que se viene?