El sector lácteo de producción primaria en el país va cobrando fuerza con cada vez más productores primarios de leche. Actualmente son aproximadamente 5.000 productores que se encargan de la materia prima para repartir a las industrias y datos de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), hablan de una producción diaria de aproximadamente 2.500.000 litros de leche en bruto.
Ayer martes, con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, se realizó un acto de celebración por el Día de la Leche, en Hohenau, departamento de Itapúa, con la Cooperativa Colonias Unidas y la Fecoprod como organizar del evento. La oportunidad valió para recordar la importancia del consumo y para dar destaque al sacrificado sector alimenticio.
Cada 1 de junio, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), institucionalizó como día mundial de la Leche y por tal motivo, el titular de la cartera agrícola y ganadera, recordó el trabajo y empeño que realizan desde el sector lácteo y el gran valor agregado introducido por las cooperativas para llegar a la fuerza que hoy día tienen.
País con gran potencial lácteo
“De ser un país importador de leche en polvo, somos un país exportador, tenemos mucho por celebrar y valoramos el esfuerzo cotidiano del productor, la industria láctea es uno de los mayores potenciales que tenemos como país, estamos para acompañar a este sector “ expresó el ministro Giménez.
Afirmó que trabajan desde el Gobierno para incrementar la producción láctea y el mejoramiento genético, que es fundamental para el desarrollo del mencionado sector. No obstante, pidió a los productores a estar atentos a las enfermedades zoonóticas y mantener al hato ganadero sano para evitar males por medio de la producción láctea.
A su vez, el presidente de la Fecoprod, Alfred Fast, recordó que la producción del sector lácteo, es una comunidad en crecimiento que actualmente tiene a 5.000 productores trabajando directamente con los animales, estimando una producción diaria de 2.500.000 litros, siendo que la institución a su cargo atiende a más de la mitad de estos, con aproximadamente 2.800 productores primarios.
Los grandes polos de producción se concentran en el Chaco Central, el departamento de Caaguazú y la región centro del departamento de Itapúa, habiendo otras cuencas lecheras minoritarias en todo el país.