El Centro Yerbatero Paraguayo, gremio que nuclea a productores de Yerba Mate en nuestro país, emitió un comunicado lamentaron las declaraciones del gobernador de Misiones (Argentina), Hugo Passalacqua, quien en el derecho que le asiste a defender el comercio local, emitió comentarios de desprestigio a la calidad de los productos paraguayos que ingresan a su país.
Los desafortunados comentarios del representante de la provincia de Misiones, no fue del agrado de los productores locales. Passalacqua sostuvo las yerbas paraguayas y brasileñas, no tienen “estándares de producción” diferentes a los de Argentina, por lo cual “el producto final no responde a la calidad esperada”.
En el comunicado que se encuentra a consideración de la opinión pública, los yerbateros recuerdan que como efecto de la liberación regulatoria decretada por la nueva administración Argentina a finales del año 2023, los industriales de dicho país aprovecharon la ventaja competitiva, dada por la diferencia cambiaria. “Pues la calidad del producto paraguayo es igual o mejor al obtenido en dicho territorio. Esto trae consigo un aumento de la demanda en las importaciones desde ese país.
Entienden que la intención del representante misionero es proteger un bien tradicional de su provincia, pero lamentan que estas no sean legítimas ya que se basa en el desprestigio y descalificaciones sin demostrar pruebas de la diferencia de calidad e inocuidad de los productos paraguayos y brasileños. Esta situación genera un sentimiento de traición de la Argentina para con sus vecinos y hermanos, reza parte del comunicado emanado desde Bella Vista, Itapúa.