USDA mantuvo sin variantes previsión de soja de Paraguay

En su informe mensual sobre las estimaciones de oferta y demanda de granos en el nivel mundial, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos mantuvo en 10, 5 millones de toneladas, su previsión sobre la cosecha de soja paraguaya. Con escaso periodo para analizar pormenorizadamente los perjuicios de las inundaciones en el sur, el USDA redujo su previsión sobre la cosecha de soja de Brasil de 155 a 154 millones de toneladas y la previsión de exportaciones, de 103 a 102 millones.

Por otra parte, para la Argentina el USDA mantuvo sin variantes, en 50 millones de toneladas, su previsión sobre la cosecha. Lo mismo con las exportaciones, con 4,60 millones para el poroto, 24,40 millones para la harina y con 4,80 millones para el aceite.

En su revisión de las variables comerciales estadounidenses, el USDA no hizo cambios, por lo que mantuvo en 9,26 millones de toneladas su previsión de existencias finales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La estimación sobre las compras chinas se mantiene en 105 millones de toneladas.

A nivel mundial el USDA proyectó la producción de soja en 396,95 millones de toneladas, frente a los 396,73 millones de abril. Las existencias finales las calculó en 111,78 millones contra los 114,22 millones del mes pasado y los 112,35 millones estimados en promedio por los privados.

Producción aceptable en el Chaco

La disparidad en los rendimientos por hectárea es significativa, en el Chaco, con algunas zonas logrando una producción aceptable mientras que otras “apenas alcanzan niveles mínimos para cubrir los costos de cosecha y transporte”.

Donde hubo buenas precipitaciones, están cosechando alrededor de 2.000 kilos por hectárea, pero más del 90% solo llegarían alrededor de los 300 y 400 kilos por hectárea haciendo una evaluación la situación de zonas como Mariscal Estigarribia, La Patria y Teniente Montanía, según indicó Jorge Duarte, asesor técnico de producción en el Chaco.

Sostuvo que la oleaginosa no mostró mejorías y atraviesa una situación bastante complicada reflejando nuevamente los desafíos que enfrenta la agricultura, principalmente en esta región.

LEA TAMBIÉN: Precio internacional de la soja afectó ingreso en Paraguay