Sigue la caída de exportaciones de maíz

En un nuevo informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), compartida por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), dan cuenta que en los primeros cuatro meses del año, aún se siguen teniendo una baja en las exportaciones de maíz, debido a varios factores del cual se resiente el comercio exterior.

La disminución en los rendimientos de la zafra 2023 y la baja en precios internacionales ocasionaron una caída en el volumen y el valor de las exportaciones, reconoce la UGP en el último boletín semanal.

Explican que durante los primeros cuatro meses del año se enviaron 318.660 toneladas de maíz, lo que representa un millón de toneladas menos que en el cuatrimestre del 2023. En valor generado llega a los 57.8 millones de dólares.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Al respecto, la licenciada Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco, explicó que tanto la menor exportación en volumen como la baja en el Comercio exterior de los precios internacionales del grano, derivaron en un menor ingreso de divisas en el primer cuatrimestre del año, precisó.

Detalló a su vez, que la merma en las toneladas exportadas se debe, principalmente, a la menor producción en comparación con la zafra 2022 y a las demoras logísticas en la salida de los granos.

Destinos en las exportaciones de maíz

El 40% del total de los envíos fue a Brasil, y los porcentajes restantes se dividen entre Chile (23%), Corea del Sur (12%), Uruguay (10%), y otros como Perú, Vietnam, Japón, Mauricio, Camerún, Arabia Saudita, Senegal, Cabo Verde y Colombia.

Pese a la coyuntura negativa, se mantiene una buena diversificación de mercados para el maíz paraguayo, siendo 88 las empresas que enviaron su producción de zafra 2023 al mes de abril.

Lea También: Exportan 34% menos de maíz en el primer trimestre