En su informe el BCP anunció los resultados de la inflación del mes de abril, en el que reportó un incremento mensual del 0,8%. Con este resultado, el IPC interanual llegó al 4%. Reporta también que los productos alimenticios experimentaron un notable aumento durante el mes mencionado, mientras que los precios de los combustibles han mostrado una disminución, atenuando el resultado total.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril, según el nuevo informe destaca el aumento generalizado de los precios registró una variación mensual del 0,8%, inferior al 1,1% observado en marzo de este año.
Este resultado es menor que el del mes anterior, refleja una intensificación de las variaciones o tendencias en los últimos dos meses. Los resultados mensuales anteriores oscilaban entre el 0,1% y el 0,5%. La inflación mensual de marzo llegó al 1,1%, luego de 14 meses por debajo de este nivel.
Inflación dentro de lo esperado
La inflación de los últimos 12 meses se sitúa en el 4%, coincidiendo con el objetivo del Banco Central del Paraguay (BCP) para este 2024. Vale mencionar que ante incertidumbres, principalmente externas, la banca matriz dejó de bajar sus tasas de interés.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que los rubros volátiles caracterizados principalmente por las frutas y verduras, han registrado un aumento significativo, según los dos correspondiente al mes de abril. También dijo que la incidencia de esos rubros fue casi del 75% respecto a la tasa de inflación total.
Agregó que la variación de los rubros están relacionados con las restricciones de oferta como principal factor. La evolución no se limita únicamente al último mes; sino que se viene registrando desde el mes de octubre del año pasado.
Por debajo de la meta
Mora indicó, además, que en cuanto a otros indicadores de inflación, los cuales determinan en cierta medida las decisiones de política monetaria, se destaca que la inflación núcleo sigue reduciéndose en este mes, pasando del 3,4% al 3,1%. Las medidas de inflación que excluyen alimentos y energía muestran un nivel interanual cercano al 3,4%, también por debajo de la meta establecida.
“Creo que hay mucha incertidumbre respecto a los precios del petróleo y esa incertidumbre justamente se refleja en este comportamiento que estamos viendo en los precios de combustible. Si bien aumentó, ahora tenemos una reducción. Si se mira los precios del petróleo, probablemente hoy están en un nivel un poco mayor a lo que cerró, en diciembre”, resaltó el ejecutivo del BCP.