Paraguay busca dar mayor participación a la energía eléctrica de fuentes renovables en diferentes sectores de la economía y posibilitar la explotación de gas natural, así lo planteó el viceministro de Minas y Energía luego de la presentación del Plan de Política Energética 2025.
La mayor participación de otras fuentes de energía eléctrica se dará a través del marco normativo de la Ley de Fomento a las Energías Renovables, con la que se apunta a introducir nuevas formas de generación dentro del Sistema Interconectado Nacional de la ANDE.
Con esto una persona podrá generar sus propia energía renovable, a partir de fuentes renovables, sea para autoconsumo, exportación o venta a la ANDE, indicó el viceministro de Minas y Energías del MOPC, Mauricio Bejarano.
Desde el Gobierno también se impulsarán estas fuentes de energía priorizando la energía solar fotovoltaica en el Chaco. Para el mes de junio saldrá la primera licitación de 140 megavatios para esta región, con lo que la ANDE por primera vez adquirirá energía generada por el sector privado, afirmó.
«Crear el marco normativo para que esto siga aconteciendo y después crear otros vectores de energía, o introducir en nuestra matriz, otros tipos de energía, como con base en el gas natural», detalló sobre los objetivos de esta política.
Explotación de gas en el Chaco
El gas natural sería otra de las fuentes de energía alternativa. “Estamos embarcados en hacer el gasoducto que una la Argentina, en su producción en Vaca Muerta, con el consumo en Brasil. Queremos generar a partir de este gasoducto las condiciones de tener un mercado de exploración en Paraguay”.
Sostiene que “en el gasoducto que en un comienzo va a unir la producción de Vaca Muerta con el consumo del mercado brasileño: pasaría al lado de la Bioceánica y nos da la posibilidad de tomar un poco de gas natural y generar energía eléctrica a partir de eso”.
Esto, la explotación de gas, permitirá suministrar a las industrias como las de fertilizantes, que tienen una elevada demanda a nivel local y en el Estado de Matto Grosso do Sul en Brasil.
Mezclar estas fuentes de energía otorgará al país bajar su dependencia de los hidrocarburos. “Insistimos en todos los tipos de energía siempre y cuando tratamos de buscar la sustentabilidad, la utilización de todos esos recursos naturales para que esto acontezca”, resaltó el viceministro Bejarano.
LEA TAMBIÉN: Nueva reglamentación permitirá al sector privado generar y vender energía renovables