Gobierno gestiona préstamos con diversos organismos multilaterales por un total de USD 450,3 millones. Este financiamiento abarca cinco créditos autorizados mediante decretos que serán distribuido a varios entes del Poder Ejecutivo.
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), brindó detalles de que se han autorizado cinco créditos, incluyendo uno del Banco Mundial de USD 125.3 millones para el MEC, y otro de USD 30 millones para el Infona. Además, la ANDE busca un préstamo de USD 100 millones. También se están gestionando préstamos para el MOPC y el Ministerio de Salud Pública.
La cartera económica señaló también que se autorizaron cinco créditos mediante decretos para iniciar estas gestiones. Uno de ellos, por un monto de USD 125.300.000 en el Banco Mundial, está destinado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para la implementación del “Proyecto Sumando Esfuerzos por una Educación de Excelencia en Paraguay”.
También se autorizó un préstamo de USD 30 millones, también con el Banco Mundial, para el Instituto Forestal Nacional (Infona), con el objetivo de brindar apoyo al fortalecimiento del sector ambiental.
Ande y MOPC
Otro crédito autorizado es para iniciar gestiones, en la ANDE, por un total de USD 100 millones, para el “Programa Sectorial de Apoyo al Sector Eléctrico de Paraguay (préstamo SWAP)”.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), gestiona dos préstamos; uno de USD 50 millones con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) y otro de USD 85 millones con el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, destinados al Mejoramiento y Mantenimiento de la Ruta Nacional PY22, Tramo Concepción – Vallemí – San Lázaro y accesos (Vial 4).
Otros créditos
Por otro lado, se gestiona un préstamo por USD 60 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Ministerio de Salud Pública en conjunto con el MOPC, para llevar a cabo el Proyecto de Construcción y Equipamiento del Hospital General de San Estanislao /II Región Sanitaria – San Pedro.
El MEF también señala la existencia de un contrato de préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto de USD 300 millones, sujeto a la aprobación legislativa. En el informe se especifica que se trata de una línea de crédito contingente de liquidez no comprometida.
Se suscribieron dos contratos; uno por USD 260 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro por USD 30 millones con Taiwán. Se destinarán a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la Expansión del Sistema de Transmisión en Alta Tensión – Fase II, con un total combinado de USD 290 millones.