Varios factores están influyendo actualmente para que el Dólar norteamericano empuje al debilitamiento del Guaraní, esto preocupa a diferentes sectores de la economía que están pendientes a las medidas que adopte el Banco Central del Paraguay (BCP), a fin de que pueda detener la escalada de la moneda de referencia.
Entre los factores que justifican el movimiento de alza en las pizarras de cambio, se encuentran el precio internacional de petróleo y su respectivo agravante que ocurriría luego de los últimos conflictos en Medio Oriente. A esto se suma la baja cotización de la soja por exportación y el tipo de cambio interbancario como precedentes importantes, según las visiones de expertos en charla con la 1020 AM.
Entendiendo el debilitamiento del Guaraní
En su análisis, Ivan Dumot, del Centro de Importadores del Paraguay, se mostró preocupado por la brecha que existe entre el dólar bancario (mayorista) y el que se maneja en las calles con las casas de cambio (minoristas), dándose normalmente por un sobrecosto que tienen los bancos en sus remesas al exterior, donde deben de pagar más para el envío por logística y seguridad.
«Normalmente se pagaba entre 30 o 40 puntos sobre el dólar minorista pero esto se amplió a la inédita suma de casi 100 puntos, en una temporada donde se presumía que podía comenzar a bajar, teniendo en cuenta la mayoría de los análisis económicos». Recordemos, añadió, que tendríamos que comenzar ahora tomando dólares de la exportación de soja y esto no está teniendo mucho impacto para que lo cotizado tienda a la baja, dijo.
“Atendiendo a que el BCP comenzó a intervenir en el mercado, significa que hay algún tipo de factor especulativo que ellos deben cortar y eso motiva que estén ahora presentes en el mercado de cambios, algo con el cual no están cómodos”, afirmó.
Sobre el punto, recordó que el BCP debe de intervenir con relativa cautela en el mercado cambiario ya que de algún modo debe proteger las reservas. Esto lleva a que los importadores tengan una preocupación ya que el tipo de cambio infiere en el costo final de lo que tendrían que traer desde afuera ya que cualquier suba del 2% implica vender en ese mismo porcentaje los productos terminados.
Esto, finalmente explicó, impacta en elementos presentes en nuestro día a día, desde el combustible, insumos para agronegocios, maquinarias, vehículos, cosas imprescindibles del día a día que son parte necesaria en la industria debido a que necesitan traer algunas materias primas para que continúe el proceso productivo, recordó.
Apreciación del dólar interbancario
Sobre el mismo tema cambiario, Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Cambios del Paraguay, confirmó la apreciación de la cotización interbancaria, con una desproporción entre el tipo de cambio minorista y mayorista. Dio de ejemplo la diferencia del tipo de cambio del año pasado, cuando la soja se cotizaba a 500 dólares la tonelada y la actual rondando los 300 dólares, hace que la diferencia de 150 dólares se note en mayor cantidad.
Por este motivo, según Mendoza, el movimiento interbancario del dólar se nota con una ligera tendencia a la suba. No obstante, el dólar minorista, cotizado en las calles, se mantiene de manera estable y no con subas grandes como se nota en la moneda norteamericana en los bancos. Esto se justificaría debido a la falta de circulación de dólares que hasta hace poco se venía siendo cubierto por argentinos que hacían transacciones en dólares en nuestro país y ahora, por la nueva política de su gobierno, ya lo hacen localmente dejando de venir.
A raíz de lo observado, dijo el experto en cambios, es probable que se note a una tendencia a la suba y, como cada 45 a 60 días, siempre había una entrada importante de dólares, hacía que haya una estabilidad con la venta de la exportación de la soja, dejando como un paño frío a la entrada de divisas al país.
“Ahora entramos en ese periodo donde el Paraguay ya no tiene una entrada importante que llega desde afuera, entonces se nota el fortalecimiento paulatino de esta moneda”, afirmó.
Recordó también que estamos entrando en los meses donde los importadores comienzan a realizar transacciones con empresas extranjeras para asegurar el suministro de mercaderías que llegan a fin de año, entonces es la época donde naturalmente se aprecia la moneda extranjera.