El gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, se refirió a la situación actual del mercado de la carne paraguayo en los Estados Unidos, la cual presenta algunas complicaciones pese a que se cumplen con los más exigentes requisitos y que valió el respeto por la calidad en otras naciones mundiales. Afirmó que actualmente el producto se encuentra inmerso en medio de la política interna de ese país.
En charla con la 680 AM, el gremialista destacó que nuestro país ha probado exámenes de la Unión Europea, Taiwán, Chile y varios otros mercados. “Ojalá en poco tiempo podamos anunciar la habilitación del mercado canadiense y la inspección del mercado mexicano”
En cuanto a lo que ocurre en la política del país norteamericano, pese a que recientemente habilitaron a la carne paraguaya para su ingreso, dijo que la carne nacional se encuentra atrapada en la política interna y a raíz de esto, está repercutiendo en nuestra situación en ese mercado desde aquella iniciativa legislativa del Senado estadounidense.
Recordó que un equipo público privado, se vienen reuniendo constantemente para ir avanzando con este tema delicado. “El propio Canciller nos informó sobre las reuniones que tuvo con autoridades en Estados Unidos, la semana pasada”.
Finalmente, refiriéndose a lo que ocurre con nuestra mejor proteína de exportación, dijo que esta situación genera preocupación a nuestro país, debido a los resultados económicos de la exportación y terminó cuestionando “la amenaza que representa este tipo de iniciativa injusta y discriminatoria, sobre todo a un aliado de los Estados Unidos, no es la forma de tratar a un aliado”.