Los bancos en Paraguay y México serán líderes regionales en 2024, gracias a las condiciones operativas en cada país, dijeron el miércoles analistas de la agencia de calificación Moodys. Los bancos de todo el mundo enfrentan vientos en contra, como un menor crecimiento económico y altas tasas de interés en los Estados Unidos y Europa.
Los dos países, Paraguay y México, son los únicos con una perspectiva “positiva” para el año, entre los 10 bancos de la región. Otros siete están etiquetados como “estable,” y Argentina, que ha sido golpeada por la inflación de tres dígitos, tiene una perspectiva “negativa”.
“Esperamos que la rentabilidad de los bancos en México se beneficie de las condiciones creadas por deslocalización cercana (nearshoring), así como de menores costos de financiamiento,” dijo el analista de Moodys Felipe Carvallo en un evento en línea.
Los impactos del acercamiento o el traslado de las inversiones corporativas más cerca de sus mercados finales, como los Estados Unidos, impulsará la banca comercial en México y algunos mercados de América Central – particularmente Costa Rica – a finales de este año, dijo Moodys.
Deterioro de la banca chilena
En el Cono Sur de América del Sur, los bancos chilenos están bien posicionados para mejorar su calidad crediticia después de un deterioro que comenzó a principios de 2022. La demanda de préstamos debería aumentar, dijo Moodys, y se espera que los hogares puedan cumplir con los pagos de la deuda.
En Brasil, la economía más grande de América Latina, la perspectiva de 2024’ debería ser benigno (benign) debido a pagos atrasados más bajos, lo que ayuda a mantener la rentabilidad estable, dijo Moodys.
En Argentina, la inflación, que se ha desacelerado desde que el presidente libertario Javier Milei asumió el cargo, pero sigue siendo prohibitivamente alta, deja poco espacio para que los bancos maniobren y aumenten los rendimientos, según Moodys.