El informe al mes de febrero del Banco Central del Paraguay (BCP) revelan que los depósitos bancarios totalizaron 20.522 millones de dólares, lo que representa un incremento del 13,55% con respecto al mismo mes del año anterior. Este aumento en los depósitos supera el ritmo de expansión observado en los créditos durante los primeros dos meses, los cuales han aumentado aproximadamente un 10,5%.
Según los datos facilitados por banca matriz señala que los ahorros en el sistema bancario siguen expandiéndose y al segundo mes del año lograron crecer 13,55% al alcanzar unos USD 20.522 millones. Los Certificados de Deposito a Término (CDA) representan el 40% del total.
Se destaca de este sector que este crecimiento se produce en un contexto en el que las tasas de interés pagadas por los bancos a los ahorradores están disminuyendo, como resultado de los recortes en la política monetaria, que actualmente se sitúa en un 6% anual.
Según los indicadores financieros al cierre de enero, las tasas de interés se distribuyen de la siguiente manera: los Certificados de Depósito a Término (CDA) pagan en promedio un 8%, los depósitos a la vista un 0,86% y los depósitos a plazo un 6,44%.
Opciones dinámicas
Las cuentas corrientes representan el 25% del total, en términos de participación por instrumento, mientras que las cuentas a la vista constituyen el 31%, los Certificados de Depósito a Término (CDA) el 40%, y los depósitos a plazo fijo el 1,19%. Esto evidencia que los ahorros en plazos fijos o certificados de depósito continúan siendo las opciones más dinámicas.
Mientras que los ahorros en moneda local experimentan un aumento del 16%, los depósitos en dólares solo crecen al 9%. En cuanto a la distribución por tipo de moneda, aunque los depósitos en guaraníes y en dólares representan valores comparables en términos de cantidad, muestran ritmos de crecimiento considerablemente divergentes. La dinámica contrasta con la tendencia observada hace algunos meses, cuando los agentes económicos mostraban un mayor interés en posicionarse en moneda extranjera.