El Gerente General de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, hizo una aclaración respecto al veto del Senado de Estados Unidos sobre la carne paraguaya. Dijo que el país puede seguir enviando carne a EE.UU. regularmente. Afirmó que no se anuló ninguna habilitación, y que lo que ocurrió fue una iniciativa legislativa que contempla la Constitución estadounidense, permitiendo que el Congreso pueda tomar acciones sobre resoluciones ministeriales.
Daniel Burt, de la Cámara Paraguaya de Carnes, aclaró que el ingreso de la carne paraguaya a Estados Unidos se dio a partir de una resolución del Ministerio de Agricultura de EE.UU. que eliminaba la prohibición del ingreso de carne.
El ejecutivo de la Cámara agregó que ahora hay un sector del Senado, especialmente de estados productores de ganado y carne, que también están involucrados en campañas políticas, impulsando esta acción para volver a prohibir el ingreso de carne paraguaya. «Preocupantemente, se aprobó en el Senado y ahora debe pasar a la Cámara de Representantes y luego al Poder Ejecutivo para que este lo ratifique o lo vete», explicó.
Decisión política
Por su parte, Pedro Galli, titular de la Asociación Rural del Paraguay, manifestó que “es producto de la lucha política. Es el populismo de derecha que actúa de esa manera. Es evidente que es por presión política o ganar favor político y Paraguay viene a ser el pato de la boda. No creo que sea dirigido precisamente contra Paraguay”, agregó.
También sostuvo que la situación como un “un duro golpe y revés” diciendo que las instituciones competentes de EE.UU. habilitaron las importaciones del Paraguay el año pasado después de más de 20 años porque reunía todas las condiciones de seguridad.
La medida del Senado estadounidnse pretende anular la habilitación para importar carne vacuna de Paraguay. El pedido fue presentado por el senador americano Jon Tester y obtuvo 70 votos a favor y 25 en contra. Por el momento, se requiere la aprobación de Diputados (Cámara de Representantes) y del presidente de Estados Unidos, Joe Biden para la promulgación o veto.
Además el titular de la Rural explicó que el país no sufre un desabastecimiento y que solo se consume el 30% de la carne de su producción;. Sostuvo que el otro 70% queda como excedente y debe exportarse sí o sí para mejorar el precio del mercado interno. “Cuánto más se exporta, quedan los cortes populares de consumo interno. Si solo se faenara para el Paraguay, no habría suficiente costilla o tendrá un precio alto para el consumo interno. Las exportaciones favorecen al precio. No hay desabastecimiento”, insistió.
En tanto, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, también calificó de «política» la aprobación en el Senado de una resolución que busca bloquear las exportaciones, hacia ese país, de la carne vacuna paraguaya. «Esto es una decisión política, lamentablemente», dijo Giménez y agregó que «revierte una decisión técnica», porque que el Ministerio de Agricultura de EE.UU. (USDA, en inglés) «aprobó y certificó todo el proceso de exportación de los frigoríficos paraguayos».