El Ministerio del Ambiente y de Desarrollo Sostenible (MADES) aplicó una multa de 1.030.910.000 de guaraníes (10 mil jornales) a la firma Che Uru SRL por contaminación de un arroyo con cianuro en la localidad de Paso Yobai, Guairá. La firma se dedica a la extracción de oro.
La multa fue el resultado de un sumario que fue abierto luego de la denuncia de los pobladores del lugar. En el sumario se constató la rotura del dique de contención de la laguna que contenía aguas residuales o de desechos provenientes del procesamiento para la extracción de oro, cuyo proceso consiste en la lixiviación por agitamiento en tanques, donde se adicionan cianuro y otras sustancias químicas.
La medida contra la empresa también incluye la suspensión de la Declaración de Impacto Ambiental y la suspensión de actividades de la empresa, según la resolución del MADES.
Como consecuencia de la rotura del dique, las aguas residuales escurrieron por gravedad hacia un campo de pastizales colmatando el mismo y luego se descargó en un cauce hídrico; hubo peces muertos en el cauce y en las márgenes, refiere el resultado del sumario que se inició el 11 de enero de este año y concluyó el 9 de marzo.