22.9 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioEconomía y FinanzasPerspectivas alentadoras para la producción de soja

Perspectivas alentadoras para la producción de soja

El panorama actual para la producción la soja se encuentra bastante sostenida en toda la región, no solo en Paraguay, sino también en Brasil y en Argentina, según expresiones de un consultor de riesgo de la firma Stonex. El especialista dijo que “se mantiene la perspectiva de producción de soja para nuestro país nuevamente en los 10 millones de toneladas”.

El consultor de riesgo del equipo de Inteligencia de Mercado de StoneX, Carlos Sanabria manifestó que en cuanto a los factores que escapan del control de los productores de soja, el clima es siempre el más complicado de sobrellevar.

LEA TAMBIEN: Paraguay se mantiene en el top ten de la producción mundial de soja

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«La cosecha está casi finalizada en su totalidad. Bastante bien está todo, y los productores están conformes con el rendimiento», afirmó. «Se prevé que Paraguay tenga una muy buena producción a pesar de que hay ciertas zonas donde ya está faltando agua en este momento. Sin embargo, si esta situación persiste, el panorama podría cambiar», dijo. «Tenemos soja normal y soja zafriña, esa área de zafriña estaría rondando las 600 mil hectáreas, aunque todavía no tenemos un número fino», destacó el profesional.

Agregó que realizaron una recopilación de los principales factores que podrían afectar la producción de la soja y el maíz; y ellos son los factores ambientales que más afectan la productividad de soja (y maíz) se destacan las lluvias a fines de primavera y durante el verano (las temperaturas en menor medida) y las características de los suelos”.

Producción de soja en Alto Paraná y Canindeyú

“Lo que suelen hacer los productores, es utilizar distintos materiales en distintos periodos, algunos con ciclos más largos o más cortos dependiendo de lo que se requiere”, siguió explicando que “la productividad histórica más alta siempre se da en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, con unas 150 mil hectáreas de plantación durante esta temporada, a diferencia de las 70 mil del año anterior”.

Añadió que la producción del Chaco Central siempre es mucho más variable, aunque siempre se mantiene con una importante relevancia. Sanabria agregó que se ha planteado la construcción de un puerto en Carmelo Peralta, lo cual facilitaría de sobremanera la cuestión logística.

«Se habla mucho del Chaco, un potencial tremendo en soja y algodón. Su producción varía bastante porque tiene una cuestión climática muy distinta a nuestra región, aunque tiene una fertilización de suelo que es excelente, la logística se está subsanando, con una ruta linda e incluso se estaría construyendo un puerto en la zona de Carmelo Peralta, esto facilitaría muchísimo la conexión», sentenció el experto.