La economía paraguaya podría sufrir fuertes efectos por el problema de la navegabilidad de los ríos, por el descenso del cauce del río Paraguay. Este hecho habría contribuido en gran medida a un incremento en el precio de los fletes. El Paraguay importa y exporta mercaderías a través de sus cauces hídricos. El precio de los fletes hacia Paraguay registró un incremento de 7,2%.
Los importadores y exportadores han expresado su preocupación porque de proseguir con el incremento de los fletes, esto generaría serias implicancias en la economía, teniendo en cuenta que ese aumento sería trasladado a los precios internos.
La consultora Mentu, llevó a cabo un análisis del precio de los fletes hacia nuestro país y registró un valor total de 85,4 millones de dólares, lo que significó un aumento de 7,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. El volumen importado presentó una suba interanual de 3,8%, se cifró en las 618.991,1 toneladas.
El descenso del cauce del río Paraguay preocupa debido a las dificultades que esto genera para la navegación, por consecuencia los barcos tienen que reducir su carga, lo que genera un sobrecostos y también causa demoras. De seguir el alza podría afectar seriamente a la economía
Atendiendo que el volumen se incrementó en menor medida que el valor, el aumento del precio del flete se habría debido a factores como el cobro del peaje en la hidrovía impuesto por Argentina y la situación actual de la constante reducción del cause del Río Paraguay.