Como todos los finales de mes, el Banco Central del Paraguay (BCP), emite un resumen de los principales puntos alcanzados por el Comité de Política Monetaria (CPM) y el correspondiente resumen del acta de la reunión realizada el pasado 19 de febrero, con el fin de establecer las políticas monetarias por del siguiente mes.
En la última reunión se realizó un profundo análisis de la situación local e internacional sobre las políticas monetarias a ser implementadas por el Paraguay y estos fueron los principales puntos tomados en cuenta por el equipo económico.
Economía Internacional
En Estados Unidos, las expectativas del primer recorte de tasas de interés de la Fed se postergaron para finales del segundo trimestre tras los últimos datos de actividad económica e inflación. En el cuarto trimestre, el PIB registró una tasa trimestral anualizada de 3,3%, superior a la prevista (2,0%), impulsado principalmente por el consumo privado. Con este resultado, el crecimiento económico del 2023 se estima en 2,5%.
En el mercado laboral, la creación de empleo en enero fue mayor a la esperada y la tasa de desempleo se mantuvo en 3,7%. Por su parte, las tasas de inflación mensual, medidas por el IPC e IPP, se ubicaron ambas en 0,3% en enero, cifras superiores a las esperadas por el mercado (0,2% y 0,1%, respectivamente).
En términos interanuales, el IPC registró un incremento de 3,1% (3,4% en diciembre). En este contexto, las expectativas del mercado con respecto al primer ajuste de las tasas de interés de la Fed se postergaron para finales del segundo trimestre. Así también, desde la última reunión del CPM, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años aumentaron en torno a 15 puntos básicos y el valor del dólar en los mercados internacionales se apreció levemente (1,0%).
En Europa
En la Eurozona, el crecimiento del PIB se ha mantenido débil, en tanto que la inflación ha seguido moderándose. En el cuarto trimestre, la variación interanual del PIB fue 0,1% y cerró el 2023 con un crecimiento económico del 0,5% (3,4% en 2022). Por su parte, la inflación interanual se ubicó en 2,8% en enero, conforme a lo esperado e inferior al mes previo (2,9%), mientras que la inflación núcleo se desaceleró de 3,4% a 3,3% en el mismo periodo.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en su reunión de enero, decidió mantener sin variación sus tres tipos de interés oficiales. Las expectativas del mercado siguen señalando que las tasas de interés referenciales del BCE podrían comenzar a reducirse en el segundo trimestre de este año.
Otros países
En China, la actividad económica creció en el cuarto trimestre a un ritmo menor al esperado, al tiempo que persisten las presiones deflacionarias. El crecimiento interanual del PIB se ubicó en 5,2% en el cuarto trimestre, por debajo de lo esperado (5,3%) y cerró el año con un crecimiento del 5,2%.
Por otro lado, las variaciones interanuales del IPC e IPP fueron negativas nuevamente en enero (-0,8% y -2,5%, respectivamente). En este contexto, el banco central de China, si bien mantuvo las tasas referenciales, redujo el ratio de requerimiento de reservas para los bancos en 50 pb, con el objetivo de intensificar los esfuerzos para reactivar la economía.
En Argentina, la inflación fue elevada nuevamente en enero, mientras que en Brasil la tasa interanual ha seguido disminuyendo. En Argentina, el IPC registró un incremento mensual de 20,6% en enero, inferior a diciembre (25,5%), mientras que la inflación interanual ascendió a 254,2% (211,4% en diciembre).
En Brasil, la inflación interanual disminuyó a 4,5% en enero (4,6% en diciembre). El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de Brasil, en su reunión de enero, redujo la tasa referencial (SELIC) en 50 pb, ubicándola en 11,25% anual.
Medio Oriente
Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio han afectado a los costos de transporte en determinadas rutas marítimas y a los precios del petróleo. Los costos de transporte de contenedores para el tránsito entre Europa y Asia se han incrementado.
Así también, en el último mes, el precio del petróleo Brent osciló en torno a 82 dólares por barril, superior en 4,4% al registrado en el mes anterior. Es importante señalar que la escalada de las tensiones geopolíticas constituye un riesgo al alza para la inflación global.
Commodities y monedas de la región
Desde la última reunión del CPM, los precios de commodities alimenticios han disminuido. Las cotizaciones de la soja, el maíz y el trigo han continuado disminuyendo por las perspectivas favorables de la oferta y la moderación de la demanda global.
En el último mes, la mayoría de las monedas de la región se debilitaron con relación al dólar estadounidense. Las monedas de Chile, Perú, Brasil y Uruguay se depreciaron en 6,2%, 1,5%, 0,6% y 0,2%, respectivamente, mientras que las monedas de Colombia y Paraguay se mantuvieron relativamente estables.
Economía doméstica
La actividad económica cerró el año 2023 con una dinámica favorable y con perspectivas positivas para el 2024. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró una variación interanual de 4,4% en diciembre, cerrando el 2023 con un crecimiento acumulado de 5,0%.
El resultado interanual se explicó por las incidencias positivas de electricidad y agua, manufactura y servicios, mientras que ganadería, construcción y agricultura atenuaron el crecimiento del indicador. Excluyendo la producción agrícola y la generación de energía eléctrica, el IMAEP mostró un crecimiento interanual de 4,2% (2,8% en términos acumulados).
Por su parte, el ECN creció 8,8% interanual (acumulado de 4,2%), impulsado por las mayores ventas de insumos agropecuarios, dispositivos tecnológicos, combustibles, productos químico-farmacéuticos, equipamientos del hogar y prendas de vestir. En cuanto al Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el mismo continuó en zona de optimismo, ubicándose en 59,1 en enero (57,5 en diciembre).
Créditos
Los créditos continúan con una dinámica positiva, mientras que las tasas activas en moneda nacional siguen moderándose. En diciembre, el saldo total de los créditos de bancos y financieras otorgados al sector privado registraron una variación interanual (sin efecto cambiario) del 10,8% (8,8% en noviembre).
Esta expansión se explicó por crecimientos tanto en las colocaciones en moneda nacional (9,6% interanual), como en moneda extranjera (13,4% interanual). Por su parte, el promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda nacional se situó en 14,5%, por debajo del 15,3% registrado en diciembre de 2022.
La inflación mensual de enero se explicó por algunos productos específicos de la canasta. La inflación mensual (0,9%) se atribuyó principalmente a los mayores precios de la carne vacuna y los rubros volátiles, aunque se vio contrarrestado por la disminución de los precios de los combustibles.
En términos interanuales, la inflación fue 3,4%, inferior a la tasa registrada en diciembre (3,7%). Por su parte, la inflación del IPCSAE se situó en 0,4% mensual y 3,6% interanual. En cuanto a las expectativas de inflación, las mismas se han mantenido en línea con la meta del 4,0% para todos los horizontes consultados.
Decisión de política monetaria
En líneas generales, las variables macroeconómicas internas han seguido evolucionando favorablemente. La actividad económica cerró el 2023 en línea con las previsiones y las presiones inflacionarias se han mantenido acotadas.
En cuanto a la TPM, se destaca que, tras las últimas decisiones, la misma se encuentra en un nivel cercano al rango neutral. Si bien persiste la incertidumbre en el ámbito internacional, las condiciones económicas locales han permitido seguir avanzando gradualmente hacia la normalización de la política monetaria. Así, el CPM ha tomado la decisión de reducir nuevamente la TPM en 25 puntos básicos.