El paquete de cooperación y acuerdo político-comercial entre los bloques UE y Mercosur deberán esperar, según publicó el diario económico Ámbito de Argentina. El portal citó que un contacto telefónico entre el comisario de Comercio y vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el canciller de Brasil, Mauro Vieira cerró las posibilidades de avanzar en las negociaciones hasta fin de año.
De acuerdo a la publicación, fuentes de la negociación confirman a Ámbito que UE se corrió del diálogo al menos hasta setiembre porque entra en un complejo proceso electoral para conformar la nueva Comisión.
Las elecciones para el Parlamento europeo se realizarán en junio próximo, pero el comienzo de las sesiones sería recién en septiembre de este año, por lo que el nuevo cuerpo de comisarios podría definirse recién dos meses después, en noviembre.
Una posición similar tuvo el canciller francés Stéphane Séjourné, que comunicó a la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, que el acuerdo, por el momento, no es satisfactorio para la UE.
El 29 de enero se realizó en Asunción una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los Estados partes del Mercosur y uno de los principales temas fue el acuerdo con la Unión Europea.
Descuerdo francés
El canciller de Francia, Stéphane Séjourné, dio por sepultado el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y propuso avanzar en otro tipo de negociación fragmentada por temas de interés para las partes. “El acuerdo en el estado en el que se encuentra no va a pasar. No es satisfactorio”, remarcó Séjourné en rueda de prensa tras un encuentro bilateral con la canciller de Argentina, Diana Mondino, en Buenos Aires. “Vamos a seguir trabajando, podemos encarar otro tipo de acuerdo en aspectos económico, cultural y otros en particular”, planteó el diplomático francés que asumió en enero.