Al completar los 31 días del primer mes del año, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las industrias maquiladoras alcanzaron los 22.5 millones de dólares en el mes de enero, superando las expectativas en comparación a los 19 millones de la misma moneda alcanzadas en enero del año pasado.
En cuanto a proyectos encarados la Ley 60/90,del Régimen de Incentivos Fiscales a la Inversión, se propusieron al menos 15 proyectos nuevos en el mes pasado, destacando que 19 millones de dólares son de origen nacional. Esto representa un 74% de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior cuando fue de 11 millones de la moneda norteamericana, mientras las inversiones de origen extranjeras alcanzaron un total de USD 4 millones.
La cartera industrial informó que el 87% de las inversiones proyectadas se concentra en el sector secundario, mientras que el 13% se encuentra en el sector primario. En los proyectos aprobados, el 41% del 77% de las inversiones proyectadas se concentra en el rubro de los productos derivados de origen animal, mientras que en un 36% en productos farmacéuticos.
Así también se encuentra el sector de la producción y almacenamiento de granos con un 13%, y los metales y sus manufacturas en un 5%.
Empleos
Con los nuevos proyectos en marcha, se espera un aumento de aproximadamente 183 nuevos puestos laborales que estarán comenzado a dinamizar la economía. También mencionan que del 49% de los empleos proyectados, el 28% se concentra en productos farmacéuticos, 20% en metales y sus manufacturas, otro 20% en producción y almacenamiento de semillas y granos, 14% en fabricación de bebidas, 11% productos de origen animal, y el restante 7% en plásticos y sus manufacturas.
Los empleos nuevos permiten un dinamismo mayor a la economía de manera directa a los trabajadores y sus familias e indirectamente a la cadena de proveedores.