La Presidencia de la República, anunció que nuestro país logró una histórica emisión de bonos por aproximadamente 1.000 millones de dólares, los cuales fueron en guaraníes y cotizados a siete años a una tasa de 7,9%. La emisión de este recurso, permitirá cumplir con las metas planeadas en el Presupuesto General de 2024, además de honrar las deudas que se heredaron de la anterior administración.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, resaltó que “la confianza en nuestra moneda y en las políticas implementadas por el Gobierno han permitido que, por primera vez, sean emitidos bonos en guaraníes en dicho mercado”. A su vez dijo que los recursos obtenidos por la venta de los bonos serán utilizados para el financiamiento de las obras públicas proyectadas en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.
Otros planes son la amortización de las deudas con proveedores heredadas del Gobierno anterior; así como también se destinarán para la administración de pasivos.
Bonos superaron la oferta
Fernández Valdovinos destacó que la demanda de los bonos superó ampliamente la oferta disponible y alcanzó una cifra equivalente a USD 1.200 millones (2,5 veces el monto ofertado) y que la tasa se ubicó muy por debajo de la media regional y cercana a países con grado de inversión que han emitido internacionalmente en moneda local.
Por medio de las redes sociales, el número uno de Economía y Finanzas destacó que la emisión de bonos en USD fue igualmente exitosa, ya que la demanda fue 8 veces más que la oferta, USD 4.100 millones, y que la tasa de interés de la emisión fue históricamente baja, implicando el menor diferencial respecto a los bonos del tesoro americano de una emisión en tiempos “no pandémicos”.
Finalmente destacó un par de temas, el primero que la tasa de interés de los bonos en dólares es igualmente inferior al promedio regional y cercano a países con grado de inversión. Los bonos emitidos tienen un plazo de 7 años para los bonos en moneda local y de 12 años para los emitidos en dólares y lo otro es que más de 60 inversores institucionales internacionales han mostrado interés en adquirir los títulos del gobierno emitidos en guaraníes, mientras que dicho número superó los 150 para los denominados en dólares americanos.