En el pasado mes de diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel de 57,5, superior al dato registrado en el mes anterior (55,4) y al mismo mes del 2022 (52,4). El ICC es un promedio simple del Índice de Situación Económica (ISE) y del Índice de Expectativa Económica (IEE).
El ISE presentó un valor de 43,0, con un aumento en el mes de 4,3 puntos. Asimismo, este resultado fue superior en 7,3 puntos al valor registrado en diciembre 2022. Por su parte, el IEE alcanzó un resultado de 71,9, valor similar al del mes anterior, pero superior al nivel de hace un año, en 2,7 puntos.
En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se incrementó levemente en comparación con el mes anterior y fue superior en 6,5 puntos porcentuales (pp) respecto al verificado en diciembre 2022, alcanzando 22,8% en el periodo de referencia.
Respecto a la adquisición de bienes durables, se registró un aumento mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para la compra de electrodomésticos y motos, mientras que el porcentaje de quienes afirmaron que fue un buen momento para la compra de autos se mantuvo y el de la compra de casa disminuyó.