De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay, la inflación en Paraguay se situó en 0,4 % en agosto pasado, una cifra inferior al 0,9 % registrado en el mismo mes de 2021. Tras una rápida consulta que hizo nuestro diario, en apariencia, los números oficiales son generosos ante la alza en los precios, en especial, la carne, productos de panadería, leche y queso, entre otros productos.
En el último informe mensual sobre inflación correspondiente al mes de agosto pasado, el BCP habló que el costo de vida en lo que va del año alcanzó un 7,2 %, frente al 3,6 % del mismo periodo de 2021. También informó que la inflación interanual (agosto 2021-agosto 2022) sumó un 10,5 %, lo que supuso un retroceso respecto a la variación de 11,1 % apuntada en agosto del año pasado.
Aunque la entidad bancaria reconoce que en agosto último hubo un aumento de precios en la mayoría de los componentes de la agrupación de alimentos, en especial carne vacuna, de aves y de cerdo, así como en la leche líquida, quesos, huevos y productos de panadería, sus números no estarían en la misma interpretación de los consumidores. Esto teniendo en cuenta la rápida consulta que éste medio hizo con algunos de los compradores de los grandes centros comerciales.
Lo que se percibe es que los precios también varían de acuerdo al nivel del local comercial, hecho que no se aclara en el informe del BCP. La casa bancaria nacional sí admite que igualmente subieron los servicios de cuidado personal, el alquiler de viviendas, los gastos de salud y ciertos bienes como muebles, electrodomésticos y automóviles.