Por David Martínez y Elías Piris, enviados especiales.
El gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Clorinda, Gustavo Servín, explicó a LA TRIBUNA, sobre el porque de los cambios actuales y diferencia cambiaria que se notan desde que Javier Milei asumió como presidente de la República Argentina. En los últimos días se redujo el flujo de paraguayos hacia ese país y aumentó en parte, la llegada de argentinos.
Dicho por el representante de los comerciantes de frontera del lado argentino, actualmente desde que el gobierno del país vecino, incrementó el dólar oficial, se redujeron bastante las asimetrías del tipo de cambio que habían entre Argentina y Paraguay. Esto hizo por ejemplo que el paraguayo que llegaba a Clorinda a cargar combustible se reduzca y, aunque no es mucha la diferencia, aún es ventajoso ir, son varios litros menos que por lo visto ya no justifican llegar a la frontera.
Al reducirse la asimetría, eso hizo que no entren tantas divisas del Paraguay hacia este punto de la provincia de Formosa, donde aún, por ser ciudad de frontera, se beneficiaban por la cantidad de compristas que llegaban de Paraguay.
“También en los comercios se redujeron las ventas, es decir, al haber casi como un empate entre los precios, la presencia de paraguayos en las calles de Clorinda, se redujo bastante”, decía el contador que es miembro del gremio de comerciantes clorindenses.
“La diferencia que aún se nota, es que los paraguayos vuelven por la calidad y el precio, en productos que para nosotros es extremadamente caro”, añadió Servín en relación al motivo que lleva a los paraguayos volver a esta ciudad en busca de ventajas.
Explicó diciendo que, si bien un queso está prácticamente al mismo precio en un supermercado de Asunción, allá se encuentra un tanto más barato pero con mejor calidad en marcas que son muy reconocidas a nivel nacional en Argentina. “No solamente la venta de marcas de primera calidad, sino al haber también competencias de segunda y tercera calidad, hizo que muchos elijan estas por estar mucho más económico”, complementó.
Antecedentes
Ante nuestra consulta sobre si esto ya se vio en otras oportunidades en la zona, Servín respondió que no es la primera vez y se dio en tiempos de la presidencia de Carlos Menem, cuando se daba la paridad de convertibilidad entre el Peso y Dólar en la década de los 90. Fue allí que muchos de los comerciantes de allí, fueron a instalar sus locales comerciales en la vecina Nanawa, en Paraguay.
Si bien a diferencia de esos tiempos, Argentina se llenó de contención social, ahora por ejemplo se los argentinos ya van a vender a la vecina ciudad paraguaya porque vive de planes que otorga la nación y muchos cobran un plan social.
Ahora se espera que con los cambios hechos por el nuevo presidente, se abran las importaciones de productos venidos de China, o Brasil, que van a inundar el mercado con productos extranjeros a precios que podrán competir con la industria local e incluso hará que se incremente la competencia dura con productos de industria argentina. Anteriormente ya tuvimos ese inconveniente que produjo incluso el cierre de industrias en Argentina.
Diferencias cambiarias
Debido a que en más de la mitad de Argentina, se cobra planes sociales, además tenía un sistema único en el mundo y prácticamente no lo tiene ningún otro país en el mundo con varios tipos de cambio, como el recordado Dólar Catar, Dólar Blue, Dólar Soja, Dólar Turista y en un momento tuvimos 18 tipos de cambios y eso en países normales no lo tienen porque existe el Dólar Oficial.
Hoy lo que hizo el Gobierno hizo que tengamos un solo cambio oficial y es el que también lo llaman Dólar Banco Nación, con devaluaciones diarias de manera a que el Blue baje, el oficial se suba y en un momento haya un solo cambio y se quede como el utilizado.
Inflación y pobreza
Recalcó que la inflación, es un generador de pobres por excelencia, es un problema que prácticamente lo tienen pocos países y el nuestro es uno de ellos, es un problema que tiene muchas razones pero en el caso argentino es evidentemente monetario. Argentina gasta más de lo que recauda, cuando esa diferencia la cubre con emisión monetaria, porque debe acceder a los mercados internacionales para obtener crédito.
Ejemplificó diciendo, que Argentina es como una familia, si en la casa uno gana 100.000 guaraníes y gastas 150, en algún momento podes recurrir a la esposa, al hijo o al vecino para sostener lo que te falta, pero en algún momento te van a cerrar todas las puertas, así estamos ahora, sin acceso a los mercados internacionales y el exceso de moneda circulante hace que genere la inflación, que en diciembre será muy alta y tendremos alta al menos los primeros seis meses porque la emisión monetaria tiene todavía un retardo.
Lastimosamente Argentina es como una persona obesa que llegó a los 250 kilos y para bajar tiene que hacer esfuerzos, sacar fuerza de voluntad y tomar sopa, ir al dietólogo y no está acostumbrado a hacer ese tipo de esfuerzos. Para que Argentina se vuelva un país normal, necesita tener menos emisión monetaria en exceso, explicó finalmente.