30.1 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioEconomía y FinanzasEl Estado asumirá alto costo de internet satelital para llegar a escuelas...

El Estado asumirá alto costo de internet satelital para llegar a escuelas rurales

El Estado paraguayo asumirá alto costo de internet satelital para llegar donde las empresas privadas actuales no llegan: las escuelas rurales alejadas de la ciudad, especialmente en zonas del Chaco paraguayo.

La empresa de internet satelital global Starlink anunció vía X que, desde ahora, Paraguay es el país número 70 del mundo donde sus servicios están disponibles con una señal de alta velocidad y baja latencia directo desde el espacio. La empresa de Elon Musk, el mismo que compró Twitter, hoy X, ya dio a conocer su precio.

Según la información, el precio mensual sería 52 dólares americanos que son 378.560 guaraníes al cambio actual. No está dirigido para las clases populares que preferirán el internet tradicional a bajo costo. Sin embargo, como el internet es satelital, el Estado asumirá su alto costo por llevar la conectividad en zonas alejadas de los centros urbanos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El gobierno, a través de su portal IP, divulgó que el internet satelital será muy importante para las escuelas rurales donde no llega el servicio de las empresas privadas. Allí, el informe dice que se encuentran en proceso de instalación los equipos necesarios para dotar con internet satelital a 199 establecimientos educativos rurales incluyendo comunidades indígenas. Esta solución permitirá a los estudiantes de estos 199 establecimientos contar con internet a una velocidad de ancho de banda de 25 Mbps.

La inversión no solo garantiza acceso a internet, sino que también los proveedores deberán contar con un sistema de monitoreo y seguimiento constante para asegurar el servicio ante posibles cortes o desperfectos. Esto posibilitará la revisión y reparación en caso de cualquier interrupción, garantizando así que los estudiantes tengan internet sin interrupciones, informó el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

El 56 por ciento de estos establecimientos pertenecen a la región occidental, mientras que el 44% se encuentra en la región Oriental. Destaca el departamento de Presidente Hayes, con un total de 72 establecimientos conectados y a conectar con esta tecnología, dice IP.