34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioEconomía y FinanzasPolítica monetaria vuelve a bajar este mes

Política monetaria vuelve a bajar este mes

El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay, realizó su última reunión del año 2023 y decidió por unanimidad volver a reducir la tasa de interés de política monetaria en un 50% quedando de 7,25% a 6,75% anual y presentó las razones por la cual termina el año con ese valor de tasa.

Varios fueron los puntos relevantes que llevaron al comité a decidir la viabilidad de una reducción significativa. Entre algunos puntos importantes se estudiaron los factores internacionales, el mercado internacional del crudo, temas locales como la actividad económica, inflación y otros temas de importancia.

Reserva Federal

En Estados Unidos, la Reserva Federal mantuvo sin cambios el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 5,25%-5,50% en la reunión de diciembre. Además, las expectativas del primer recorte de tasas de interés en el 2024 se han adelantado con relación a lo esperado anteriormente por el mercado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En este contexto, los rendimientos de los bonos de largo plazo y el valor de dólar en los mercados internacionales han seguido a la baja, al tiempo que los índices bursátiles han mantenido su comportamiento alcista.

Los precios internacionales del petróleo han continuado disminuyendo y se han ubicado por debajo de los 80 dólares por barril. Esto, a pesar de que la OPEP ha extendido para el año 2024 los recortes en la producción diaria.

En cuanto a los commodities agrícolas, los precios internacionales del maíz y del trigo han aumentado en el último mes por una demanda mayor a la esperada, mientras que, la cotización de la soja se ha reducido por las mejores perspectivas en la oferta.

Actividad local e inflación

En el ámbito local, los indicadores de actividad económica y de inflación han seguido evolucionando favorablemente.

El IMAEP aumentó 6,7% interanual en octubre, debido al buen desempeño de la ganadería, las manufacturas y los servicios. Por otro lado, la generación de electricidad, la construcción y la agricultura registraron caídas.

El ECN creció 13,7% interanual en octubre, impulsado, entre otros rubros, por las mayores ventas de combustibles, equipamientos del hogar, prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se moderó en el margen, aunque permanece en zona de optimismo.

La inflación mensual del IPC fue 0,4% en noviembre. Este incremento se atribuye principalmente al alza de los precios de productos volátiles, aunque se vio mitigado por la reducción de combustibles y carne vacuna.

La inflación mensual del IPCSAE fue más moderada, ubicándose en 0,2%. En términos interanuales, las tasas del IPC y del IPCSAE fueron del 3,2% y 4,1%, respectivamente, mientras que, las expectativas de inflación se han mantenido alineadas a la meta del 4,0% para todos los horizontes.

El CPM ratifica su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.