El ex jefe de la Dirección de Materiales Bélicos (DIMABEL) de las Fuerzas Armadas fue llevado a la cárcel militar de Viñas Cue luego de entregarse en el Departamento Antisecuestro de la ciudad de Concepción al mediodía de este miércoles.
El General retirado, Jorge Antonio Orué Roa, exdirector de DIMABEL, quedó detenido tras presentarse en la sede del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional en Concepción y ahora será trasladado a Viñas Cué, informó oficialmente la SENAD.
La Fiscalía le investiga desde 2019 por producción mediata de documentos públicos de contenido falso. El Ministerio Público le había pedido un informe sobre un arma incautado de un procesado. Supuestamente, el general Orue informó que el arma correspondía a una mujer, luego la mujer le desmintió. Por eso, la Fiscalía le imputó, porque su informe tenía datos falsos.
El Ministerio Público, por medio de los fiscales Diego Arzamendia, Francisco Cabrera y Fabiola Molas presentaron imputación contra las personas detenidas ayer dentro de marco del Operativo Dakovo. Uno de los imputados fue el general, Orué. La Fiscalía imputó también a Orué por tráfico de influencias para favorecer el comercio ilícito de armas, cuyo caso en el Poder Judicial recién comienza.
Con Orué suman 14 los detenidos en el Operativo Dakovo (tráfico de armas). Según el Ministerio Público «el foco de la investigación recae en la empresa International Auto Supply, con sede en Asunción». El presidente de esta empresa es el argentino, Diego Dirisio. Éste y su pareja, Julieta Nardi, son señalados como líderes de la red de tráfico de armas, según la Fiscalia.
Las armas procedían de Croacia, Eslovenia y la República Checa. Ingresaban legalmente a Paraguay y, luego, con la complicidad de Dimabel, eran vendidos a facciones de Brasil.