El Senado trata este miércoles el polémico proyecto de ley sobre Superintendencia de Jubilaciones. Los opositores al proyecto sostienen que el Estado pretende usar los fondos de las jubilaciones, mientras el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y el procurador general, Marco Aurelio González, niegan que esa intención esté previsto en el proyecto.
Mientras los opositores a la Ley dicen que con este proyecto se deroga la prohibición que tiene el Instituto de Previsión Social de prestar dinero al Estado, Fernández Valdovinos desmintió categóricamente y dijo que ese artículo se mantendrá y no se tocará.
«Cuando se carece de argumentos técnicos sólidos, se utiliza la mentira para tratar de confundir a la gente. El proyecto de ley de Superintendencia de Pensiones NO busca eliminar la imposibilidad legal que el IPS preste al Estado o Municipios», dijo Fernández Valdovinos hoy, vía X. El ministro respondió de esta manera a los críticos, entre ellos, a Pedro Halley, presidente de la Asociación de Jubilados de IPS.
«El proyecto busca que los recursos, que son de los trabajadores, no sean malversados impunemente por directivos deshonestos, como fueron en el pasado reciente. Jugar (invertir o administrar) sin reglas, manteniendo el status quo, es la receta perfecta para los fracasos y crisis», indicó Fernández V.
El proyecto de ley establece que la Superintendencia hará monitoreo del funcionamiento no solamente de IPS sino de todas las cajas de jubilaciones y pensiones y en caso de que no cumplan las reglas de administración e inversión, la Superintendencia podrá intervenir la caja.