La banca matriz, presentó los resultados del año 2022 de Cuentas Nacionales, con un análisis desde los tres enfoques de medición del Producto Interno Bruto o comunmente denominado PIB: “producción, gasto e ingreso”. Además, se presentan los componentes de las Cuentas Económicas Integradas y el resultado del ahorro bruto de la economía paraguaya hasta el año pasado.
Las cuentas nacionales anuales presentan de manera organizada, coherente y sistemática, información contable de los diferentes agentes económicos y sirven como insumo para el análisis macroeconómico, la formulación de política pública y la toma decisiones, constituyendose en una síntesis estadística de la economía del país en un periodo de tiempo dado.
La actividad económica presentó una leve expansión en términos constantes de 0,2% en el año 2022. Desde la perspectiva de la producción, dentro del sector primario la agricultura experimentó una caída de 12,5%, debido a la baja producción obtenida en los principales cultivos, entre ellos soja, arroz y mandioca, afectados por factores climáticos adversos.
Principales actividades
La actividad de electricidad y agua presentó un crecimiento de 7,8 % en el año 2022, debido a una mejora en las condiciones hidrológicas del río Paraná, motivada por el aumento de las lluvias.
La industria manufacturera registró una disminución de 0,1%, siendo las actividades de menor dinamismo la elaboración de aceites (-34,8%), fabricación de metales comunes (-7,4%), productos metálicos (-3,8%) y producción de carne (-2,8%).
Sin embargo, estos resultados fueron atenuados por los desempeños favorables en la producción de azúcar (12,5%), producción de químicos (9,0%), producción de papel (8,8%), producción de cuero y calzado (8,4%) y fabricación de textiles y prendas de vestir (6,1%).
La actividad de la construcción tuvo un caída de 3,2% en el 2022, la cual estuvo influenciada, principalmente, por la desaceleración en la ejecución de obras privadas y públicas.
La actividad comercial registró un crecimiento (3,4%) debido al desempeño favorable de las ventas de vehículos automotores, combustibles, la venta de maquinaria y equipo, venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, entre otros.
Los servicios financieros registraron una leve disminución de 0,9%, luego de registrar un aumento de 3,2% en 2021 y un promedio de 2,7% en los últimos cinco años.
El sector de los servicios registró un crecimiento de 1,5%, siendo las actividades con mejor desempeño hoteles y restaurantes (16,6%), servicios a las empresas (9,2%), comercio (3,4%) y sevicios a los hogares (1,5%).
No obstante, estos resultados fueron parcialmente atenuados por las disminuciones en transporte (-3,8%), telecomunicaciones (-2,4%), intermediación financiera (-0,9%) y servicios gubernamentales (-0,7%).
Crecimiento del PIB
Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento del PIB estuvo explicado por la formación bruta de capital (10,2%) y el consumo privado (2,3%). La FBK fue impulsada por la inversión en maquinarias y equipos que compensó la caída en la construcción, además del aumento de las existencias.
No obstante, las exportaciones netas incidieron negativamente por el mayor crecimiento de las importaciones (9,4%) relativo a las exportaciones (-1,1%).
El informe detallado se encuentra listo para descargar en este link