Continuando con los esfuerzos por ofrecer un mejor servicio al público, a través de la provisión de información financiera estadística, la Superintendencia de Bancos, dependiente del Banco Central del Paraguay, realizó ajustes a su boletín estadístico-financiero con el objeto de ofrecer un producto más refinado para el usuario final. Agregan que las actualizaciones introducidas, no cambian la esencia del documento ni la manera de interactuar con él, sino más bien están enfocadas en la experiencia del usuario.
Por lo que publican, las novedades que introdujeron son, la reducción del tamaño del archivo. Se ha optimizado el modelo de datos eliminando todo dato duplicado, posibilitando la reducción del 45% respecto al tamaño original de la primera versión, lo cual se traduce en una disminución de los tiempos de cargas.
Las optimizaciones se basaron en el modelo al cual se le realizó algunos ajustes en Moneda Nacional (MN), Moneda Extranjera (ME) y dólares (USD), Actualmente, el boletín clasifica: MN y ME. No obstante, por la forma en la cual se ajustó el modelo, se puede visualizar el Total en MN simplemente al dejar activos a “MN” y ME”. Así también, se adicionó una opción de dolarizar los importes, convirtiendo los importes al tipo de cambio BCP del cierre de cada mes.
En cuanto a entidades, se elimina “1000” (Total sistema), debido a que ahora contará con la opción de agrupar los valores de todas las entidades y ver los importes a nivel sistema, además de la eliminación de datos duplicados que se puedan obtener de la suma de otros datos.
Contará con la adición de una pestaña de resumen que expone los principales indicadores a nivel sistema y su evolución intermensual del año en curso y la adición de opciones de cálculos en todos los reportes.
Manteniendo esta publicación, la banca matriz, intenta velar por la solvencia, integridad y estabilidad del sistema financiero, siendo fundamental para ello la generación y disposición de información de las reguladas, en consecución de proveer datos que generen valor agregado para la ciudadanía en general.