La Cámara de Senadores rechazó este jueves el pedido de reajuste salarial que solicitaron los magistrados y funcionarios del Poder Judicial. La Corte Suprema de Justicia había pedido al Congreso Nacional la aprobación de su presupuesto de G. 2.430.100.000.000. Esto incluye el aumento para ministros del máximo tribunal, todos los magistrados y funcionarios. Tanto para ministros y para magistrados judiciales, la Corte pidió, entre aumento y reajuste salarial, un total de G 40.739.939.734.
La Corte había propuesto que el 83% de su presupuesto se cubrirá con recursos del Tesoro y el 17% con recursos institucionales. Sin embargo, el Senado eliminó todo lo que sea aumento y reajuste.
Según los gremios de magistrados, uno de los motivos de la renuncia masiva de los jueces es el bajo salario. Así habían manifestado, Angel Cohene, presidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay, y Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay. La Comisión Bicameral de Presupuesto dictaminó en contra del pedido de reajuste salarial.
Justamente, por esta razón, la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, la Asociación de Jueces del Paraguay, la Asociación de magistradas Judiciales de la República del Paraguay, la Asociación de Jueces del Paraguay y un grupo de funcionarios judiciales se habían manifestado, el 10 de noviembre último, frente al Palacio de Justicia de Asunción, contra la decisión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.
La jueza Mesalina Fernández señaló en la ocasión que el gobierno debe cumplir lo que la Constitución paraguaya establece, que es destinar el 3% del presupuesto del Estado para el Poder Judicial y reajustar el salario de los magistrados. «Si hace 10 años ganabamos 10 millones, el valor de ese monto hoy es sólo de 5 millones. Está totalmente desfasado», agregó.
Por su parte, el doctor Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, informó que las protestas también existen en las circunscripciones del interior del país. «Nos hemos animado a salir y levantar nuestras voces, más de 11 mil operadores de justicia. Hace casi 11 años estamos esperando un reajuste salarial», afirmó.
El magistrado también afirmó que el reclamo de los gremios del Poder Judicial es atendible por la inflación. Explicó que justamente la Corte Suprema de Justicia entendió la situación y por esta razón solicitó al Congreso al reajuste salarial. Pidió a la Cámara de Diputados que reponga lo anulado por la Comisión Bicameral.
El Senado aprobó presupuesto para varias instituciones, entre ellas: Gs. 61.600.302.071 para el @IntnParaguay; Gs. 106.218.738.044 para el @IndertPy; Gs. 68.237.594.989 para la @DIBENPARAGUAY; Gs. 73.632.708.569 para el INDI; Gs. 8.920.381.690 @fondec y Gs. 13.424.350.387 para la Comisión Nacional de Valores.