El Banco Central del Paraguay, volvió a reducir la tasa de interés de Política Monetaria, luego de su última reunión del Comité de Política Monetaria (CPM), realizada el 22 de noviembre. Esta vez, alcanzó los 50 puntos, quedando de 7,75% a 7,25% anual, según reza el comunicado de la banca matriz publicada en la semana.
Como siempre, diferentes factores, externos e internos, influyeron para que los miembros del CPM, tengan que tomar la decisión de disminución. Entre los factores relevantes tomados en cuenta se enumeraron los siguientes puntos.
Tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU.
Las probabilidades de un aumento adicional de las tasas de interés de la Reserva Federal se han moderado en el último mes. En octubre, la inflación de Estados Unidos se situó por debajo de las expectativas del mercado y los datos de creación de empleo se ubicaron también por debajo de lo esperado.
En este contexto, los rendimientos de los bonos revirtieron su comportamiento alcista, las bolsas repuntaron en medio de una menor volatilidad y el dólar mostró cierto debilitamiento en los mercados internacionales.
Precios del crudo
Los precios internacionales del petróleo han disminuido y se han ubicado por debajo de los 90 dólares por barril como resultado de los esfuerzos diplomáticos realizados para evitar una intensificación del conflicto en Oriente Medio. Sin embargo, se mantiene la incertidumbre ante la expectativa de nuevos recortes de suministros por parte de la OPEP+ para los próximos meses. En cuanto a los commodities agrícolas, los precios internacionales del maíz y del trigo han continuado disminuyendo por las buenas perspectivas de la oferta, mientras que el precio de la soja ha aumentado.
Localmente
En el plano doméstico, el IMAEP creció 0,4% interanual en septiembre, una moderación respecto al mes anterior, explicada fundamentalmente por una contracción significativa, pero puntual, en el faenamiento del ganado bovino, que incidió negativamente en la ganadería, en la manufactura y en el comercio.
Respecto al ECN, el mismo registró una variación interanual de 2,5%, debido a las mayores ventas de supermercados, prendas de vestir, equipamientos para el hogar, combustibles y productos químico-farmacéuticos.
Además, en el mercado laboral, el empleo creció 2,5% interanual en el tercer trimestre y la tasa de desempleo se situó en 6,0% (6,3% en el tercer trimestre del 2022).
Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) siguió con una trayectoria al alza (61,8 en octubre).
Inflación mensual
En octubre, la inflación mensual del IPC se situó en 0,5%, debido principalmente al aumento de los precios de unos pocos productos alimenticios (carne vacuna y rubros volátiles). Al excluir los precios de los alimentos y de la energía (IPCSAE), se observó una variación mensual de 0,3%.
En términos interanuales, las tasas del IPC y del IPCSAE fueron 3,5% y 4,4%, respectivamente. Por su parte, las expectativas de inflación, para todos los horizontes, se mantienen alineadas a la meta del 4,0%
Decisión de la CPM
El escenario macroeconómico interno ha continuado en la senda prevista. Si bien la actividad económica local redujo su crecimiento interanual, este comportamiento se explicó por un sector puntual y, en ese sentido, se espera una reversión de este resultado en el siguiente mes.
Por otro lado, conforme a los distintos indicadores de precios, las presiones inflacionarias se mantienen moderadas. En el ámbito internacional, la noticia destacada ha sido la inflación en Estados Unidos por debajo de las expectativas y la reacción favorable de los mercados.
En línea con este resultado, las probabilidades de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés se han atenuado en el último mes. A esto se ha sumado la reducción de los precios del petróleo en los mercados internacionales, no obstante, se debe remarcar que la incertidumbre sigue siendo relevante, especialmente por las tensiones geopolíticas latentes.
En estas condiciones, el CPM ha tomado la decisión de reducir la TPM en 50 puntos básicos, ratificando su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.
La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 20 de diciembre de 2023 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.