Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la División Animal del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF, por sus siglas en inglés), volvieron después de 18 meses a debatir sobre un tema común en el proceso de habilitación del mercado japonés a la carne bovina.
La reunión se realizó por iniciativa japonesa, ya aque luego de mucho tiempo, se reanudaron las conversaciones encabezadas por el presidente del Senacsa, José Carlos Martín, con los representantes de la cartera japonesa fitosanitaria. En la reunión se repasaron los puntos y documentos que quedaron pendientes desde hace 18 meses atrás, para la posible apertura del mercado japonés a la carne vacuna paraguaya.
La reunión fue bastante provechosas para ambas partes y al final, trazaron las primeras acciones a realizarse en el marco de la habilitación del futuro mercado. La diferencia de otros mercados con el asiático, como los de Japón o Corea, es que ellos tienen un estricto control sobre la trazabilidad animal.
En este sentido ayudará el recientemente sancionado proyecto de Ley “Que instituye el Sistema de Identificación Animal del Paraguay – SIAP”, por medio del cual se podrá rastrear al animal desde el nacimiento hasta la faena, incluyendo los eventos de movimiento, vacunación y controles sanitarios. La normativa fue aceptada por ambas cámaras del Congreso el pasado 15 de noviembre y ahora, espera la promulgación del Ejecutivo.