Luego de la aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), para que Paraguay sea uno de los 18 países habilitados para recibir carne vacuna en su territorio, el próximo 14 de diciembre entrarán en vigencia los permisos para que inicien las exportaciones al país norteamericano.
En la primera remesa, se confirma el envío de 10.000 toneladas de cortes especiales de carne para el nuevo destino de la carne paraguaya. En este sentido, dos grandes frigoríficos alcanzaron el cupo necesario para el envío de la primera remesa a los Estados Unidos. Estos son los frigoríficos Concepción y Minerva Foods, quienes completarán el envío en el último mes del año.
La carne paraguaya en Estados Unidos, vuelve a estar presente luego de 20 años. En este tiempo, los avances genéticos y de cantidad del hato ganadero, aumento en nuestro país, demostrando que estamos a la par de países de la región como los principales socios del Mercosur, que desde hace tiempo exportan a este valorado mercado, e incluso, con la posibilidad de mejorar el sabor de los cortes producidos en nuestro país.
Pero como ya mencionaron las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el poder entrar al mercado competitivo como es el de Estados Unidos, solo abre la puerta a que Paraguay pueda exportar a más destinos de todo el mundo. La exportación de carne nacional, podría ir aumentando en los próximos años, lo que hará que se dinamice mucho más la economía paraguaya.
No quedará solo en 10.000 toneladas
La meta es llegar al cupo de 65.000 toneladas, que se debe competir con otros orígenes. Hay 18 países en el mundo que también pelean por tener ese pequeño cupo que le dieron a nuestro país. La idea es aumentar nuestra presencia en Estados Unidos, dijo presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, en entrevista con la 970 AM.
Acotó que se tendría que ver el comportamiento de los precios teniendo en cuenta que el diferencial de importación es del 27 %. “La carne nuestra que va a entrar es industrial es de cortes delanteros que usa el país americano en su hamburguesa, pero un factor determinante va a ser la calidad y la microbiología”, encerró.