El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercadistas (Capasu), Joaquín Gonzáles, mencionó que desde el gremio de supermercados, esperan que este Gobierno, asumido hace poco más de dos meses, pueda cumplir su promesa de bajar la burocracia ya que hasta ahora, en vez de mejorar, se volvió más difícil hacer negocios.
En conversación con la 1020 AM, el titular de gremio de los carritos de compras, dijo que su sector se encuentra resentido desde el 2019, con una caída de hasta el momento 12%, actualmente creen que es el efecto de Argentina que viene impactando y esperemos que para la segunda vuelta de las elecciones, ese país piense un poco mejor, afirmó.
Sobre la realidad de este país, comentó que su par argentino le decía que sus proveedores, todos los meses le enviaba un ajuste de precios del 10% en la primera semana del mes y dependiendo del nivel de inflación que se veía, el 15 ya enviaba otra lista de precios de manera increíble, mencionó.
Requerido por una calificación del sector en lo que va del año, González manifestó que de momento el 2023 se presenta regular y que esperan que el nuevo Gobierno se decida a actuar en la economía, que ponga más incentivos y entre esos, que paguen las obras públicas y que no suban la burocracia y hagan valer las promesas de campaña para bajar las mismas.
Llama la atención, que ahora, es cada vez más complicado hacer negocios en Paraguay y por eso, esperamos que sea lo contrario, que cada día sea mejor, que a medida que pasan los días la gente quiera hacer negocios, que quieran invertir y que generen más trabajos formales. A esto se suma a dificultades que vienen llevando desde el 15 de agosto y aún no se nota que cumplan con su compromiso de bajar la burocracia.
Nuevos productos
Consultado sobre si los supermercadistas notan una buena cantidad de productos nuevos, González respondio que son muchos los productos debutantes en las góndolas de los supermerdos y hoy día ya llega al 72% de todos los productos exhibidos, si se suman los nuevos productos que entraron en el presente año.
Esto es un crecimiento importante y claro, nosotros siempre los apoyamos y estamos tratando de que continúen, gracias a que también hay muy buenos proveedores de productos nacionales y ojalá que esto se fortalezca también eso.
Fiestas de fin de año
El gremialista, dijo que este año por suerte se manejó bastante bien la adaptación a nivel nacional y no hay un aumento de precio, además tampoco hay motivos para que suban los precios en esta última parte del año, salvo por la subida del dólar, que tampoco fue el doble como en la Argentina. Hay una inflación que esta al rededor del 4% según el BCP y que segúin nosotros es menos. pero no cambia mucho, comentó.
Ahora estamos publicando paralelamente al BCP, mes a mes, la inflación en lo que va etre este año y del año pasado, en las principales categorías que manejamos nosotros. Ahí observamos que incluso es menos que el año pasado.
Lo que si esperamos es que el Gobierno de garantías a la reactivación, que paguen a sus proveedores como decía y así vuelva a formalizar sus pagos con sus empleados y se pueda notar un movimiento importante en la economía, encerró.