23.5 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioEconomía y FinanzasOrué lamenta golpe a comercio de Clorinda pero celebra menor contrabando

Orué lamenta golpe a comercio de Clorinda pero celebra menor contrabando

El flagelo de décadas como lo es el contrabando, actividad que se normalizó en Paraguay, golpeó por mucho tiempo a la economía nacional, inclusive en los tributos que se percibían por mercaderías extranjeras ingresadas al país. Hoy esto está cambiando, según el director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué.

En conversación con la 680 AM, el alto funcionario de Tributaciones, afirmó que esta práctica está cambiando y esto en parte, es gracias a los controles fortificados que iniciaron desde el inicio del nuevo Gobierno hace poco más de dos meses. Si bien hoy estamos notando menos impacto en el contrabando, esta práctica persiste en el país, expresó el titular de la DNIT.

Por ejemplo, siguió Orué, este fin de semana hicimos en conjunto con el Ministerio Público, varios allanamientos donde pudimos sacar de circulación muchos productos de contrabando, lo que da la pauta que es un problema que, si bien continúa, al menos está disminuyendo. Un paso para lograr eso, es la formalización de más 300 personas en Nanawa a las cuales damos seguimiento constante con capacitaciones, socializando el régimen simplificado para que ellos puedan formalizarse y otros métodos que seguiremos implementando.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En otro momento, el titular de la DNIT, lamentó que el comercio de la ciudad argentina de Clorinda, en la provincia de Formosa, actualmente resienta la disminución de ventas a causa de los actuales controles de la institución bajo su administración, aunque justamente eso era lo que se buscaba, para desalentar la informalidad de la zona de frontera.

Doble trabajo para evitar contrabando

Consultado sobre la forma de trabajo que lleva adelante la DNIT para evitar el contrabando, Orué argumentó que actualmente se lleva a cabo trabajos en dos frentes, en las zonas de frontera, evitando justamente le ingreso de las mercaderías y el otro es en la zona del comercio del contrabando, en especial en el Mercado 4, donde llegamos a incautar una gran cantidad de mercaderías.

Actualmente trabajamos con equipos de inteligencia, que constantemente relevan informes sobre los locales, para ver si tienen el etiquetado, si se importó las mercaderías o indagando sobre el origen de las mismas, por ejemplo, el sábado se incautó mercaderías donde el dueño mostró la factura para unos productos, mientras que en otro caso se hizo lo mismo y no mostró la factura, demostrando que no importó, entonces con justa razón se confirma que los productos no fueron formalizados.

Generalmente, al incautarse algo, el proceso continúa de manera administrativa con la DNIT y de forma penal con el Ministerio Público, para desalentar este tipo de actividades. Con decir, que desde que tomamos la administración y hasta ahora, sólo en incautación ya generamos cerca de cuatro millones de dólares en incautaciones al valor del mercado, la mayoría en productos frutihortícolas, combustibles, limpieza, etc.

Finalmente señaló que la lucha contra el flagelo del contrabando seguirá con el combustible, donde seguirá la mano dura con quienes ingresan carburantes al país desde varias zonas como: Ñeembucú, Nanawa, Itapúa, entre otros lugares donde hemos verificado que se dedican a esta actividad ilícita, mencionó para redondear.