Con la presencia de autoridades nacionales, se llevó a cabo la instalación de la mesa energética nacional en un esfuerzo por actualizar el Plan Energético 2023-2050, con el propósito de abordar las crecientes necesidades energéticas de la población y los sectores productivos del país.

El presidente de la República, Santiago Peña, convocó a las autoridades para este importante evento, que tuvo lugar en Mburuvicha Róga. Durante la reunión, se acordó la creación de la mesa de trabajo encargada de la actualización de este plan fundamental.

Paraguay cuenta con una política energética que se estableció en octubre de 2016. En esta nueva administración, la tarea principal es actualizar esta estrategia con un enfoque centrado en el ciudadano, según adelantó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En una conferencia de prensa posterior al evento, se destacó que se llevaron a cabo evaluaciones exhaustivas de todos los elementos con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y promover un desarrollo sostenible a través de fuentes de energía renovable.

Todas las instituciones involucradas en el plan tienen la responsabilidad de participar en esta actualización, y se espera que los primeros resultados estén disponibles en aproximadamente 20 días.

El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, recordó los ejes principales de esta iniciativa que son: Garantizar la seguridad energética, considerando criterios de autoabastecimiento, eficiencia y mínimo costo, con un enfoque en la responsabilidad socio-ambiental que acompañe el desarrollo productivo del país; Asegurar el acceso a la energía de calidad para toda la población, teniendo en cuenta los derechos del consumidor; Fomentar intensivamente la exploración de hidrocarburos como recursos estratégicos para reducir la dependencia externa y aumentar la generación de mayor valor agregado nacional; Consolidar la posición de Paraguay como un eje de la integración energética regional basado en el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales y su estratégica ubicación geográfica. Además de propiciar en la población una comprensión de la importancia de la energía y su uso sostenible como factor clave para el desarrollo integral del país.

Paraguay cuenta con tres hidroeléctricas, Acaray, Yacyretá e Itaipú, sin embargo, según la matriz energética del Viceministerio de Minas y Energía, apenas un 20 por ciento del consumo energético del país corresponde a energía renovable de las hidroeléctrias, 38 por ciento es biomasa (leña) y 44 por ciento derivado del petróleo. El 20 por ciento del consumo eléctrico corresponde a uso domiciliario y comercial.