Una vez más, las tensiones de dos potencias al otro lado del mundo, harán que en nuestro país resienta sus consecuencias, pese a estar a kilómetros de distancia. El aumento de violencia en la Franja de Gaza con el conflicto de Israel y Hamás, es nada más el comienzo de un otro tipo de escalada, la que impacta a todos en el bolsillo y ya comenzó, a partir de los precios internacionales del petróleo.
Si bien, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, dijo nada más el viernes que, ahora ve una buena oportunidad para comprar los combustible a bajo precio. La sorpresiva incursión de las milicias de Hamás en territorio israelí el pasado sábado, agitó bastante los mercados internacionales de crudo en las últimas horas y es probable que estos planes se adelantes por las subidas que se vienen.
Sólo este fin de semana, el precio del crudo se elevó en un 3%, ya que en las inmediaciones del punto de conflicto se encuentran los principales proveedores de crudo, combustible y energía que parten a diferentes sitios del mundo.
Uno de los principales referentes, el West Texas Intermediate, remarcó el precio del crudo a 85 dólares el barril, luego de iniciar las primeras operaciones de ataque con cohetes desde la Franja de Gaza. Los temores de una reacción entre Estados Unidos e Irán, podría desencadenar un nuevo nivel en los precios internacionales.
Por ahora, el panorama que se presentaba en baja vuelven a tomar fuerza con los últimos acontecimientos del fin de semana, lo que podría provocar un adelantamiento en los planes de reducción del precio del combustible por parte de Petropar y por el contrario al efecto que se esperaba, es posible que los precios se encarezcan como bien ocurre, las veces que se presentan este tipo de escalada de violencia.