30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioEconomía y FinanzasBCP recordó detalles de la última reunión del CPM

BCP recordó detalles de la última reunión del CPM

Al finalizar el mes de setiembre, el Banco Central del Paraguay (BCP), publicó un resumen de su última reunión del Comité de Política (CPM), en el cual se analizan las variables nacionales e internaciones para la toma de decisiones a nivel de política monetaria desde la banca matriz. Varios aspectos son analizados para luego poner las políticas en práctica y resumen así.

En el contexto internacional, las perspectivas de crecimiento económico mundial para este año han mejorado en el último mes. El pronóstico de la economía global se ha revisado ligeramente al alza, de 2,6% a 2,7%, debido especialmente a las mejores perspectivas para Estados Unidos y algunas economías emergentes.

Proyecciones de EE.UU.

La proyección del crecimiento de Estados Unidos ha subido de 1,6% a 2,0%, en tanto que la previsión para la economía china se ha recortado de 5,2% a 5,1%, debido a una mayor incertidumbre sobre el desempeño de su sector inmobiliario. En la región, se constató una mejora en la perspectiva de crecimiento de Brasil, de 2,2% a 2,4%, mientras que se espera una mayor contracción en Argentina (-2,1% a -2,5%).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Indicadores PMI

El indicador PMI compuesto de producción global se ha ubicado levemente por encima de la zona neutral. El indicador se redujo a 50,6 en agosto (51,6 en julio), explicado por una disminución del PMI de servicios (de 52,7 a 51,1).

En los Estados Unidos, el PMI de servicios se mantuvo ligeramente en zona de expansión en agosto (50,5), aunque muy por debajo del nivel del mes anterior (52,3), al tiempo que el indicador del sector manufacturero presentó también una caída pronunciada, cayendo de 49,0 en julio a 47,9 en agosto.

En la Eurozona, el PMI manufacturero continuó en zona de contracción (43,5), aunque con un registro levemente mejor al mes pasado (42,7), mientras que el indicador de servicios ingresó en la zona de contracción en agosto, al descender de 50,9 a 47,9. En China, el PMI manufacturero se incrementó en agosto (de 49,2 a 51,0), en cambio, el de servicios se redujo (54,1 a 51,8) con relación al mes anterior.

Inflación en el mundo

La inflación de las principales economías avanzadas se ha incrementado en el margen, reflejando el reciente repunte en el precio del petróleo. Con relación al último CPM, la cotización del crudo aumentó superando los 90 dólares por barril, debido a recortes en la oferta de los principales países productores y a la previsión de déficits en los inventarios para el último trimestre del año.

En Estados Unidos, el repunte en el costo de la energía se reflejó en la inflación mensual de agosto (0,6%), el mayor aumento desde junio 2022. En términos interanuales, el IPC registró un incremento de 3,7% (3,2% en julio). La Fed, en su reunión de septiembre, decidió mantener su tasa de política monetaria en el rango de 5,25%-5,50% anual.

Asimismo, señaló que seguirá monitoreando las implicancias de nuevos datos sobre las perspectivas económicas, y que está preparada para ajustar la postura de política monetaria según corresponda, si surgen riesgos que puedan impedir el logro de sus objetivos.

En la Eurozona, la inflación mensual fue 0,6% (5,3% interanual), afectada también por la suba del precio del petróleo. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en su reunión de septiembre, resolvió incrementar los tres tipos de interés oficiales en 25 pb. Así, los tipos de interés de las operaciones principales de financiación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito, se ubicaron en 4,50%, 4,75% y 4,00%, respectivamente.

Economía de la región

Las economías de la región han exhibido variaciones mixtas en sus indicadores de actividad, al tiempo que la inflación en las principales economías de la región se viene desacelerando, aunque permanece por encima de sus respectivas metas oficiales.

En Argentina, el indicador de actividad de corto plazo presentó una contracción interanual de -4,4% en junio (-5,5% en mayo). Por su parte, la inflación interanual se aceleró marcadamente, de 113,4% en julio a 124,4% en agosto. En cuanto a Brasil, el indicador de actividad aumentó 0,7% interanual en julio (2,4% en junio), en tanto que la inflación interanual se ubicó en 4,6% en agosto (4,0% en julio).

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de Brasil, en su reunión de septiembre, redujo la tasa referencial Selic en 50 pb, ubicándola en 12,75% anual.

Por otra parte, en julio, los indicadores de actividad económica tanto de Chile como de Colombia registraron un incremento interanual de 1,8% y 1,2%, respectivamente, mientras que Perú registró una contracción de la actividad de -1,3% en términos interanuales.

Con relación a los precios, la inflación interanual en Chile se desaceleró en agosto, ubicándose en 5,3% (6,5% en julio). De manera similar, se verificó una menor inflación interanual en Colombia (de 11,8% a 11,4%) y en Perú (de 5,9% a 5,6%).

En cuanto a las tasas referenciales de política monetaria, en las reuniones de septiembre, Chile decidió disminuir su tasa en 75 pb, ubicándose en 9,50% anual, y Perú la redujo en 25 pb, ubicándose en 7,50% anual. Por otra parte, Colombia mantuvo su tasa de referencia en 13,25% anual en julio.

Commodities

En cuanto a los mercados de commodities, los precios de las materias primas han experimentado variaciones mixtas desde el último CPM. Se han observado reducciones en las cotizaciones del trigo (-2,7% en Chicago), mientras que aumentaron las cotizaciones de la soja (2,7% en Rosario), el petróleo crudo (12,9% para el Brent) y el maíz (0,7% en Chicago).

Cambios respecto al dólar

Desde la última reunión del CPM, se verificaron depreciaciones en la mayoría de las monedas de la región con respecto al dólar estadounidense. Las monedas de Chile, Uruguay, Brasil y Perú se depreciaron en 3,6%, 1,2%, 0,2% y 0,1%, respectivamente.

En el mismo periodo, la moneda de Colombia se apreció en 3,9%, mientras que las de Argentina y Paraguay se mantuvieron relativamente estables.

Por otra parte, se continuó observando el fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la canasta de monedas que conforman el índice DXY (1,8%), en un contexto en el que se prevé que las tasas de fondos federales se mantendrán en niveles altos por un tiempo más prolongado.

Economía doméstica

Los indicadores de corto plazo continuaron expandiéndose en términos interanuales. En julio, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró un crecimiento interanual de 6,9%, explicado por el buen dinamismo del sector primario (agricultura y ganadería) y de la generación de energía eléctrica.

Asimismo, los servicios mostraron un desenvolvimiento positivo, destacándose los servicios gubernamentales, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, comercio, transporte, entre otros. Por su parte, el sector de la construcción volvió a mostrar un ligero incremento interanual, luego de 15 meses de contracción.

En cambio, el desempeño negativo de la industria manufacturera atenuó el crecimiento del IMAEP. Por su parte, el indicador de ventas (ECN) se incrementó 0,1% interanual, acumulando un crecimiento de 1,6% al cierre de julio, mientras que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en zona de optimismo en agosto (57,3) por noveno mes consecutivo.

Balanza Comercial

El saldo de la balanza comercial siguió en aumento, en línea con el buen desempeño de las exportaciones. En agosto, las exportaciones totales registraron una expansión interanual de 22,1% (20,4% acumulado), explicado tanto por el crecimiento interanual de las exportaciones registradas (17,8%), como de las reexportaciones (23,3%).

Los productos que destacaron fueron granos y harina de soja, arroz, autopartes y productos textiles.

Importaciones

Por otra parte, el total de importaciones registró una contracción interanual de -3,9% en agosto, aunque acumula una expansión de 0,5%. El resultado interanual se explicó por la incidencia negativa de las importaciones para consumo interno, especialmente por las menores importaciones de algunos combustibles como las naftas.

Sin embargo, en línea con el comportamiento de las reexportaciones, las importaciones bajo el Régimen de Turismo mostraron una expansión de 27,6%, que atenuaron el resultado negativo de las importaciones totales.

Las cifras acumuladas de las exportaciones e importaciones a agosto se ubicaron en USD 11.363,2 millones y en USD 10.000,6 millones, respectivamente, con lo cual la balanza comercial acumuló un superávit de USD 1.362,6 millones.

Inflación doméstica

La inflación doméstica ha seguido desacelerándose en agosto. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0,2% en agosto, explicada principalmente por el descenso en los precios de los bienes alimenticios y de los combustibles.

Por otra parte, el IPC que excluye los precios de los alimentos y energía (IPCSAE) registró un aumento de 0,2% mensual, reflejando también las menores presiones inflacionarias.

En términos interanuales, las tasas de inflación del IPC e IPCSAE continuaron desacelerándose y se ubicaron en 2,9% y 4,7%, respectivamente. No obstante, los recientes desarrollos en los precios del petróleo constituyen un factor que podría influir en el comportamiento de los precios en los meses siguientes.

Las medidas de inflación subyacentes también han seguido desacelerándose. En agosto, la inflación subyacente (que excluye de la canasta del IPC a las frutas y verduras) registró una variación mensual de -0,2%, en tanto que, en términos interanuales, la tasa fue del 3,3%, inferior a la cifra registrada en julio (3,8%).

El IPC subyacente X1 (que además de excluir a las frutas y verduras, no incorpora los servicios tarifados y combustibles) verificó en el mismo periodo una variación mensual de 0,2%, mientras que, en términos interanuales, se desaceleró de 5,6% a 5,0%. En este contexto, las expectativas de inflación se han ido ajustando a la baja en los últimos meses y, en la encuesta de septiembre, se ubican en 4,0% para todos los horizontes.

Decisión de política monetaria

Desde la última reunión, el escenario macroeconómico doméstico ha evolucionado favorablemente. La economía mantiene su senda de recuperación tras la fuerte sequía del año anterior y las presiones inflacionarias han cedido más rápido de lo previsto inicialmente.

Sin embargo, en el ámbito internacional, persisten riesgos que podrían ralentizar la convergencia de la inflación global y afectar la evolución esperada de las tasas de política monetaria. En estas condiciones, el CPM ha tomado la decisión de reducir la TPM en 25 puntos básicos.

El CPM ratifica su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.

La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 24 de octubre de 2023 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.