La Gerencia General de Aduanas, dependiente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), presentó un resumen de productos decomisados en la víspera. Además, informan que en Nanawa continúan el proceso de formalización a comerciantes de la frontera, el cual podrá habilitarlos para ventas de hasta 10.000 dólares mensuales, mientras prosigue el régimen de Trafico Vecinal Fronterizo de hasta 300 dólares de compra de mercaderías por persona.
Ayer, un camión repleto de manzanas argentinas que no tenía el respaldo de documentaciones correspondientes de las 78 cajas que transportaba al momento de cruzar por el puesto de control ubicado a 60 kilómetros de Ciudad del Este. Ante la duda y falta de justificación de los responsables, se procedió a la incautación del vehículo y la carga por parte de funcionarios de la Cordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA).
En otro procedimiento, la DNIT incautó en Encarnación mercaderías ingresadas presumiblemente de contrabando, entre ellas, 19 fardos de harina con 10 paquetes de 1 kg cada fardo, 36 botellas de aceite, 17 litros de nafta, 20 litros de gasoil, 200 kg de tomate, 60 kg de cebolla y 10 kg de zanahoria.
En Nanawa sigue el proceso de formalización de comerciantes
En Nanawa, departamento de Presidente Hayes, continúa el proceso de formalización de los comerciantes con la instalación de una oficina movil de la institución en la ex Puerto Elsa.
A propósito, el director de la dependencia tributaria, Oscar Orué, dijo que la formalización es el camino para seguir trabajando. No queremos más violencia, deseamos que la gente de Nanawa siga trabajando, pero en la formalidad. Es decir, cumpliendo con las leyes vigentes, mencionó Orué.
Aclaró que no existe ningún cambio en las reglas, pero se busca facilitar la importación de mercaderías bajo el régimen vigente que establece un despacho sencillo y rápido para las importaciones menores.
Recordó a tu vez, que el régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo (TFV) sigue vigente para las personas que viven hasta a 20 kilómetros de la frontera. El cupo es de 300 dólares por mes y por persona para destinarlo a consumo y/o uso personal o familiar exclusivamente.
La DNIT habilitará una oficina de aduanas en Nanawa para que los comerciantes puedan despachar mercaderías bajo el régimen despacho simplificado para importaciones menores. El cupo es de 2.500 dólares diarios hasta completar 10.000 dólares por mes.