El Banco Central del Paraguay, hizo público el resultado del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) al mes de agosto de este año. Indican que si bien este ICC presentó una disminución respecto al mes anterior, se mantiene en la zona de optimismo con un nivel de 57,3.
En el resumen enviado en el trascurso de la semana, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un nivel de 57,3, lo que significa que se encuentra por debajo del dato registrado en el mes julio cuando marcaba un 57,9, pero a la vez este resultado es superior al índice que se registró en agosto del 2022 cuando se notó en un 50,1.
El ICC es un promedio simple del índice de Situación Económica (ISE) y del Índice de Expectativa Económica (IEE).
Es así, que el ISE presentó un valor de 39,0, con una reducción en el mes de 2,8 puntos, sin embargo, este resultado está por encima del índice registrado en agosto 2022. Por su parte, el IEE alcanzó un resultado de 75,6, que es la cifra más elevada que se observa desde marzo de 2019, y mayor al valor del mes anterior y al nivel de hace un año.
En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar aumentó con respecto a la cifra del mes anterior y a la cifra verificada en agosto 2022, alcanzando un 22,8% en el periodo de referencia. Con respecto a la adquisición de bienes durables, hubo un aumento mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para comprar casas, autos, motos y electrodomésticos.