El presidente, Santiago Peña, repuso en el cargo a Juan Carlos Duarte Duré, ex presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), denunciado por la Contraloría por no justificar el uso de 34 mil millones de guaraníes en la institución. Peña vuelve a nombrar para la misma función a Duarte, pese a las irregularidades detectadas en su administración anterior.
El año pasado salió a luz el resultado de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República que señala que hubo una diferencia de 34 mil millones de guaraníes entre la facturación y la recaudación en la CONATEL cuando Duarte era presidente y éste no pudo justificar la razón de esa diferencia.
Esa información se refería al resultado de una auditoría a la gestión de Duarte del año 2020 y Duarte había sido designado por el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el 2019. Muy rápido fue detectado su mala administración, según el ente contralor.
Duarte intentó defenderse en aquella ocasión. En su descargo, había dicho que no podía justificar ese monto de dinero por el hecho de que ese era un «agujero» que quedó por cobros pendientes a licenciatarios. La Contraloría no encontró el monto en ningún balance como deuda a cobrar, tampoco constaban los comprobantes como tales; por eso fue que se trató de un monto injustificado.
El decreto de nombramiento, firmado por Peña, es el número 72 de fecha de 18 de agosto de 2023.