El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, quien continúa en en el cargo por disposición del presidente Santiago Peña en esta administración, adelantó algunos planes que serán implementados en su momento por la estatal de electricidad. Entre las novedades, habló de un sistema tarifario basado en el consumo eléctrico en horario pico y con una variación de precio en momentos del día.
Según Sosa, esto sigue siendo evaluado para su futura implementación basados en el horario de consumo de la energía a ser entregado a diferentes sectores, desde el productivo al vulnerable, trayendo más beneficios que dificultades en el cobro de la tarifa para todos los sectores y que influenciará en el cálculo del consumo de energía eléctrica en todo el Paraguay.
Aún falta para que se culmine el borrado que, inmediatamente después, será entregado al Equipo Económico para su evaluación y posterior socialización si es que el presidente de la República Peña así lo aprueba.
Estructura tarifaria nueva
Con la idea de optimizar la utilización de la energía y aprovechar mejor la infraestructura eléctrica. Sosa adelantó que se creará un sistema llamado de horario punta. Es decir, que los clientes pueden aprovechar unas franjas horarias para un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica y así consumir más a un precio reducido.
El Horario Punta, es la franja de tiempo en días hábiles donde generalmente se paga más en el consumo de energía eléctrica. En muchos casos, se entiende como la hora que consumir la electricidad saldrá más caro para los consumidores que deberán hasta racionalizar el uso si quieren mantener los beneficios que ofrece la ANDE.
Según adelantó el titular de la ANDE, esta ya es la tendencia que utilizan la mayoría de las compañías eléctricas del mundo, es una estructura tarifaria que en breve estará al alcance de los consumidores paraguayos.
Horario punta
Si bien, Sosa no entró en detalles sobre cual sería la franja horaria de mayor pago por el consumo (punta) o el que establece una tarifa menor (valle), ni tampoco con el monto de la conversión para las correspondientes separaciones horarias, la experiencia internacional habla de un menor consumo en horas de la madrugada, habiendo mayores consumos en horario diurno.
Esto significa por ejemplo, tomando en cuanta la experiencia internacional que desde la mediodía hasta las 22 del día hábil, se medirá el consumo de punta, lo que significa que aplicará la tarifa más cara, al haber más demanda de energía.
Ya el horario valle, siempre siguiendo las experiencias extranjeras, los usuarios pagarán menos por el consumo de la energía eléctrica, lo que beneficiará a ciertos sectores que trabajan de madrugada, como las panaderías, siendo generalmente este horario el comprendido desde las 22:00 hasta el mediodía del día siguiente.
En España de hecho, se manejan hasta tres franjas horarias en su sistema de tarifas eléctricas. Según los datos obtenidos de la empresa Endesa, manejan el horario de medianoche hasta las 08:00 de la mañana y los fines de semana y feriados como horario valle, es decir, de menor consumo. Luego tienen una categoría Llana que va desde las 08:00 a 10:00, 14:00 a 18:00 en la tarde y de 22:00 a medianoche donde existe una tarifa intermedia. Mientras que su horario punta se maneja de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00, donde si aumenta el consumo diario.
Los nuevos cambios traerá un cambio en el uso y racionalización del consumo eléctrico en el país, siendo probable que ahora dejar la luz encendida de madrugada sea más conveniente que usarla día.