El Congreso Nacional sancionó la creación del Ministerio de Economía y Finanzas; sin embargo, la reestructuración del Estado no terminará ahí, habrá más proyectos, informó el futuro ministro de esta cartera de Estado, Carlos Fernández Valdovinos.
La ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas, sancionada por el Senado, luego de una modificación hecha por la Cámara de Diputados, es parte de una reingeniería del Estado, indicó el Fernández Valdovinos. Explicó que la cuestión no es quedarse con eso. Habrá más proyectos para reestructurar el Estado, insistió.
Por un lado, dijo que «estar bajo una sola cabeza, la función del Estado paraguayo será más eficiente». Esto dijo al hacer alusión a la fusión de actuales entidades. La nueva ley fusiona al Ministerio de Hacienda, a la Secretaría Técnica de Planificación y a la Secretaría de la Función Pública y ahí se crea el Ministerio de Economía y Finanzas.
Fernández Valdovinos aclaró que el nuevo gobierno presentará otros proyectos para reestructuración del Estado. Está en estudio otras instituciones que pueden ser fusionadas. La idea es coordinar mejor las políticas públicas, explicó.
Lo que la Cámara de Diputados agregó al proyecto son los Viceministerios. Entonces, el Ministerio de Economía y Finanzas tendrá un Viceministerio de Administración Financiera, otro de Economía y Planificación y otro de Capital Humano y Gestión Organizacional. Ya desaparecen el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública.
El proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.