Acorralado por las críticas a su deficiente gestión al frente de Yacyretá, el director paraguayo de la Entidad Binacional, Nicanor Duarte Frutos, habló con un periodista a su medida. En la entrevista, se jactó de que todas las ejecuciones presupuestarias de la EBY fueron aprobadas por una auditoría internacional y el Consejo de Administración.

LEA TAMBIÉN: Nicanor habla de caos financiero y pagó USD 1.810.000 por medallas de la Fuerza Aérea

Duarte Frutos, quien durante su mandato evitó que la Contraloría ingresara a la EBY, argumentó que la binacional no se rige por las leyes nacionales «porque los fondos de Yacyretá no provienen de impuestos». En efecto, en febrero de 2022, Nicanor Duarte Frutos obtuvo una medida cautelar de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que suspendía los artículos que facultaban a la Contraloría General de la República (CGR) a auditar los gastos de la hidroeléctrica.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«Tenemos cuatro años de ejecución presupuestaria aprobados por la auditoría internacional y el Consejo de Administración, que son los mecanismos de aprobación de la Entidad Binacional Yacyretá, que no se rige por las leyes nacionales debido a que los fondos de Yacyretá no se originan en los impuestos. Por esta razón, en la Contraloría muchas instituciones no intervienen en las binacionales, ya que su autosostenimiento no proviene de los impuestos pagados por los paraguayos, sino de los costos de la energía y la binacionalidad», argumentó.

LEA TAMBIÉN: El intrigante Caso de Raúl Silva: Poder, escándalos y su permanencia en Yacyretá con un jugoso salario

Lo que Nicanor no menciona es que parte de los recursos de la binacional provienen de la energía más cara que pagan los consumidores paraguayos, energía que podría haber sido más económica si se hubieran negociado mejores condiciones con Argentina. La mayor parte de lo producido por la hidroeléctrica sigue beneficiando al desarrollo de nuestros vecinos, gracias a que se mantiene el status quo de la falta de renegociación del Anexo C del tratado, que expiró hace nueve años.

En otro momento de la entrevista, Duarte Frutos afirmó que el presupuesto de Yacyretá se mantuvo igual al que se ha venido ejecutando desde 2010. Al inicio de su gestión, había hecho un gran espectáculo acerca de presuntos despidos de empleados. Si el presupuesto no cambió con esta medida, el argumento de Nicanor se desmorona, ya que ello sugiere que no se realizó ninguna depuración ni racionalización de los gastos de la hidroeléctrica.

«No ha habido un aumento en el presupuesto, ya que la gente podría decir que durante la administración de Nicanor hubo un gasto excesivo. Hemos mantenido el mismo presupuesto desde 2010 hasta hoy. ¿Qué sucedió? Hemos ejecutado de manera eficiente, asegurándonos de que los fondos lleguen a la población y los suministros lleguen a la gente en lugar de a las autoridades locales», señaló.

En las últimas semanas, La Tribuna ha publicado casos de «planilleros vips» y funcionarias privilegiadas de la era de Nicanor, quienes reciben salarios exorbitantes sin desempeñar funciones reales, simplemente debido a su cercanía con los directivos de la EBY.

Tras cinco años de gestión y alardear de sus buenas relaciones con los argentinos, Duarte Frutos deja Yacyretá con ingresos menores de los que venía recibiendo. Ni siquiera logró que se debatiera el acuerdo Macri-Cartes, que de hecho era perjudicial para Paraguay, y mucho menos priorizó la renegociación del Anexo C en su agenda.