Ferias ganaderas cierran con balance semanal positivo un mes de precios récords

SONY DSC

A pesar de la merma de cotizaciones al final del ciclo, la operatoria ferial tuvo un balance positivo del 6% respecto a la semana precedente. Igualmente, el resultado del mes arroja variaciones positivas en todas las categorías animales, incluyendo precios máximos en valores históricos para el mercado de consumo interno.

Con actividad en la totalidad de las consignatarias de la plaza ganadera capitalina, la jornada ferial del viernes reunió una oferta de 527 cabezas, cantidad que es la tercera mayor entrada diaria en septiembre aunque inferior en 13% al vigente promedio de ingreso para ese día. La entrada estuvo conformada en 91% por hembras, en su máximo aporte del mes en términos porcentuales y en el segundo mayor volumen en número de cabezas.

Los pesos promedios por categorías animales fueron normales, salvo por el aumento en los novillos, que no tuvieron mayor influencia por su muy escasa oferta. También puede apuntarse el retorno de las vaquillas a la plaza ferial, tras 2 jornadas de ausencia, y un bajo aporte de toros al ingreso diario.

Con ese marco de oferta global, se tuvieron variaciones negativas en el precio promedio diario, del 10% en los novillos y de 6% para los toros, que no pudieron ser compensados con la suba el 3% lograda por las hembras, con lo cual el valor referencial diario de la hacienda en general se redujo en 3%, y sin valores parciales muy destacables. El precio máximo alcanzado el viernes fue de G$ 13.360, sin incluir IVA, obtenido por lote de toros.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Balance semanal. La oferta semanal fue de 1.516 cabezas, con 72% de hembras, valores normales en ambos casos, y se puede resaltar el bajo aporte de novillos, en su mínimo ingreso del año, con solamente 102 cabezas. La entrada general se sitúa 16% por debajo de lo ofertado en la semana anterior, cuando las hembras ocuparon el 76% del ingreso.

Los valores semanales de peso promedio por categorías animales quedaron en niveles normales, en contraste con los registrados en el ciclo previo, cuando las hembras cayeron a su mínima escala del año y los novillos llegaron a su segundo mayor peso promedio, mientras que los toros también habían alcanzado un mayor kilaje al actual.

Excepto por la merma del 1% en novillos, la semana arrojó variaciones positivas en valores promedios, desde el 3% en toros hasta el 7,5% en hembras, resultado a su vez distribuido entre un aumento del 9% para las vacas y el alza del 5% para las vaquillas. Hacia el final de la semana hubo merma de precios, en contraste con el resultado del primer tramo del ciclo y, al igual que en el ciclo anterior, no se registraron cotizaciones muy resaltantes en la semana, siendo el precio máximo general de G$ 13.760, obtenido el miércoles por novillos.

Mes de récords. En cuanto a los resultados preliminares de la operatoria ferial de septiembre, los datos de Pro Rural destacan varios valores, tanto en la oferta como en los precios. La oferta mensual fue de 7.280 cabezas, con 71% de participación de hembras, posicionándose como la segunda menor entrada del año en cabezas.

Lo más destacado del mes para la plaza ferial estuvo en los precios, especialmente en los valores máximos por categorías animales que treparon a las escalas más elevadas del año: de G$ 14.150 para novillos, de G$ 14.200 para las hembras y especialmente de los G$ 14.980 pagados por los toros, que es el récord de precio máximo histórico para el mercado ferial capitalino.

Hubo aumentos en todos los precios promedios del mes, con alza del 5% para la hacienda en general, resultado repartido entre un incremento del 3% para los novillos y para los toros, mientras que hubo suba del 6% para las vacas y para las hembras en conjunto.

Por Oscar Julio Centurión