El tiempo muerto entre un Gobierno y otro en la transición, hace que los supermercados agremiados a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), comiencen a sentir la caída en las ventas, esto porque debido a los precios irrisorios ofrecidos por los puestos de ventas informales, la gente comienza a buscar comprar de ellos a que formalmente desde los comercios asociados al gremio, fomentando a su vez el contrabando.
A propósito, el vicepresidente de Capasu, Gustavo Lezcano, en entrevista con la AM 680, dijo que las ventas cayeron aproximadamente en tiempo de la transición entre un 3% a 4% y ya vienen arrastrando incumplimiento con vendedores debido al fenómeno observado. Añadió que el contrabando es bastante seductor y afecta a la economía local produciendo un paro en las actividades locales ante el precio desleal que presentan en los artículos.
Lezcano, analizó la situación y mencionó que este flagelo está siendo muy interesante para un sector de la sociedad que acude a los informales que venden este tipo de productos, afectando fuertemente a los supermercados en sus ventas. Se suma el paro que se nota desde el Gobierno saliente, tanto en pago de proveedores que hace que la falta de circulante se note y haciendo que sea una combinación explosiva que las ventas decaigan en los últimos días.
En el sector se dan cuenta que ya en los últimos días, desde la actual administración de Gobierno dejaron de hacer los trabajos correspondientes de lucha contra el flagelo y comenzaron a dar pie a que se convierta en zona liberada, haciendo que las personas por detrás de estas acciones aprovechen.
Esta situación, no tanto en Asunción, pero en ciudades del cinturón capitalino se nota que los puestitos de venta de productos de contrabando aumenten con diferencias marcadas de precios entre el 20% y hasta el 30% menores que en las góndolas, haciendo que el consumidor tenga una mala percepción hacia la ida a los supermercados.
Actualmente los supermercados y los proveedores nos convertimos en los villanos al estar con precios acordes a nuestra realidad, pero para los consumidores somos como quienes les metemos la mano por demás en el bolsillo y esto a raíz de la competencia desleal ya que tampoco es bueno vender debajo del costo.
Hay que mencionar que dentro de lo que actualmente observamos desde Argentina, actualmente sus precios son atractivos y hace que se corte la cadena de valor con el Contrabando. Si por el contrario vivamos en un país donde el control sea intenso y no se pueda pasar productos por la frontera, eso va a hacer que los consumidores vuelvan necesariamente al supermercado a surtirse, dijo el gremialista.
Recordó que dentro de la cadena, si el supermercado vende más, va a requerir más a sus proveedores, estos a los importadores y por ende aumenta lo que necesite de sus países de origen llevando más dinero al fisco, tanto a importador por su espacio hasta los supermercados con los impuestos que aportamos. Respetando esa cadena, la economía se va a reproducir y a su vez se generan más fuentes de trabajo, recordó.
Esperar a nuevas autoridades
Para los supermercadistas, nada más resta esperar lo que ocurra antes del 15 de agosto ya que hay una pequeña esperanza que en la siguiente gestión se realicen más controles y dependiendo de las nuevas autoridades, mismo la propia economía nos dará la temperatura de sus acciones. Hoy nada más nos queda esperar, confiar, con muchas esperanzas a que se haga lo que el presidente Peña se comprometió a hacer ante la sociedad. Nos queda que cumpla con el compromiso nada más, resaltó el gremialista.
De nuestra parte, acotó, también estaremos aportando de nuestra parte si esto mejora con más puesto de trabajo para dinamizar la economía, con todas las de la ley, yendo por el camino formal, la misma que hace que se desarrolle la economía y hace que nuestro pueblo pueda crecer.
Lastimosamente, explicó que desde Argentina continuarán con sus problemas económicos debido a la dualidad de cambios, conocidos por blue y oficial, para el importador que trae productos legales a nuestro país tienen que realizar una transferencia vía Banco Central de Argentina, tomando al cambio oficial que es casi al 50% menos. Eso hace que de entrada el precios suba al llegar a Paraguay.
Otro punto es que el país vecino tiene artículos cuidados en ciertos artículos en la canasta familiar con subsidio departe del gobierno, haciendo que se note la gran diferencia de precio. Esto muchos lo vemos y claro, lo aprovechamos, haciendo que a la larga aquí también se resienta.
Finalmente dijo que el gran problema radica en Paraguay, que las fronteras permean lo suficiente y que hace que este negocio sea más atractivo que el negocio formal y pese a haber como un contrabando cíclico entre por ejemplo Clorinda y Asunción, ahora es como que se fue de las manos afectando a muchos productos como el combustible vendido debajo de una sombrilla, mencionó el supermercadista.
Actualmente este tipo de actividad se incrementa fuertemente en diferentes puntos del Gran Asunción, haciendo que sean, tantos los supermercados como los mayoristas sufran con la competencia informal que se va multiplicando a medida que finaliza el Gobierno de Mario Abdo Benítez.