De una población total estimada en 7.500.000 habitantes, los pobres monetarios alcanzan 1.817.000 o, desde otra perspectiva, los pobres multidimensionales alcanzan 1.200.000. Según estos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) solamente alrededor de un cuarto de la población está en la pobreza, menos o un poco más según el método de medición.
En tanto, la visión de la realidad muestra que en el Paraguay entero, más de la mitad de la población está desde la pobreza para abajo. Eso no está en la estadísticas, pero no se puede ocultar. Se ve. Cualquiera que recorre el país y sepa observar se da cuenta.
Un total de 1.817.000 personas se encuentran en situación de pobreza, es la cantidad de ingreso por persona para pagar una canasta básica de consumo, dice INE.
De los 1.817.000, hay 912.00 personas en área urbana y 905.000 en área rural. Los pobres no se concentran sólo en ciudades. Como vemos, están extendidos en todo el territorio nacional; pero esa es la cantidad que recoge INE.
Aparte de todos esos cálculos, están las personas que viven en la pobreza extrema o sea, en la miseria total. Ese grupo aumentó, del 2021 a 2022. Existen 414.000 pobres extremos, de los cuales 141.000 están por las ciudades y 273.000 están en zonas rurales. La realidad es que el campesinado está pasando más hambre que antes y en la periferia de las ciudades hay más marginados que nunca.
Estadísticamente, los pobres extremos en el 2021 eran 3,9%, mientras que en el 2022 subió a 5,6%. El INE explicó que un año antes, los pobres extremos podían tener en sus bolsillos G. 346.195 mensuales o G. 11.540 por día; pero el año pasado empeoró: mensualmente lograron G. 316.157 o G. 10.539 por día.
El INE llegó a tener estos resultados usando información sobre los ingresos de la población de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). La información también fue extraída de los costos de la canasta básica alimentaria y de consumo, provenientes de la Encuesta de Ingresos y Gastos, que son valores actualizados cada año por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a través del Banco Central del Paraguay (BCP).
Paraguay tiene una población total estimada en 7.500.000 habitantes, 50,3% hombres y 49,7% mujeres. El 28,2% de la población es menor de 15 años, el 64,7% tienen entre 15 a 64 años, y poco más de 7,1% tiene 65 y más años de edad.
LA INFLACIÓN
El BCP informa que el índice de inflación anual es de 5,1%, de lo que se deduce que el salario mínimo debe subir una miseria de 130.065 guaraníes.
Para el BCP, los productos de mayor inflación en mayo fueron los embutidos y carnes conservadas (4,9%), servicio de reparación de los equipos para hogar (4,9%), menudencias vacunas (4,6%) y otros tipos de alimentos. Y para la mayoría de la gente lo básico está en los alimentos y la inflación se comprueba en las despensas y en los supermercados.
La reducción del precio de combustible, con lo cual el BCP equilibra su informe para decir que hubo inflación cero en mayo, sólo beneficia a un pequeño sector de la población. El BCP sostiene que más del 70 % de la inflación interanual de mayo se debió a alimentos y servicios de la canasta básica. El equilibrio que el BCP saca para decir que hubo inflación cero no convence a la gente que ve que su dinero cada vez vale menos.
En el mes de junio ocurrió una rara coincidencia: Se tenía que hacer el cálculo para fijar el porcentaje del aumento del salario mínimo (ocurrió) y justo que llega la época en que se debe hacer esto, el Banco Central del Paraguay saca un informe que dice que en mayo no hubo inflación y su porcentaje de este mes es cero.
El BCP reconoce en su informe que en mayo hubo suba de precios de los alimentos, pero dice que esto se compensa con la baja de precio de los combustibles. La medición queda imprecisa, porque compensará para la gente que usa combustible; pero para la gente que debe pagar los gastos por usar transporte público, existe inflación. La estadística oficial no refleja la realidad.
De esta manera, tanto el INE como el BCP tienen su propio sistema de medición que saca sus resultados técnicos. Lastimosamente, la realidad supera ampliamente esos resultados.
LOS RESULTADOS DEL INE SOBRE LA POBREZA
Los datos del INE indican que la Pobreza Multidimensional (vive en hogares con 4 o más privaciones) tiene como objetivo ser el complemento a la medición de la Pobreza Monetaria (uno es pobre o no según sus ingresos)
La pobre multidimensional abarca 4 dimensiones:
1.Trabajo y seguridad social
2.Vivienda y servicios
3.Salud y ambiente
4.Educación
El 17,6% de la población está en Pobreza multidimensional, comprende a 1,2millones (porque viven en hogares que tienen 4 o más privaciones).
Pobreza monetaria:
Una persona es pobre o no según sus INGRESOS (abarca 1 sola dimensión) (método de la línea de la pobreza)
En Paraguay el 24% es pobre monetario 1,8 millones de personas aproximadamente. (No alcanza Gs 26.000 por cápita por día) y el 5% es pobre extremo, son aproximadamene 375mil personas (no alcanzan Gs 11.000 per capita por día).