En la última reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay, se decidió nuevamente por mayoría, mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,5% anual. Varios puntos que afectan a nuestra economía, tanto a nivel nacional e internacional fueron tomados en cuenta para que la cifra no vuelva a variar este mes y en el resumen presentado por la banca matriz, estas fueron sus justificaciones.
Entre los aspectos relevantes el tomados en cuenta por el CPM, fueron por ejemplo las perspectivas de crecimiento económico mundial para el 2023, las cualales se han mantenido en 2,6% con relación al CPM anterior.
En esta misma línea, las perspectivas en la Eurozona y China continúan en 0,6% y 5,5%, respectivamente. En tanto, la proyección de Estados Unidos se ha corregido ligeramente al alza del 1,2% al 1,3%. En la región, se espera una menor contracción de Argentina del -2,4% al -2,2%. Por su parte, en Brasil, las perspectivas de crecimiento se mantienen con respecto al último CPM.
Precios externos
En cuanto a los precios externos, desde la última reunión, las tasas de inflación interanual en Estados Unidos y en la Eurozona continúan desacelerándose. Asimismo, la medida de inflación total se ha reducido más de lo anticipado en los Estados Unidos, aunque con medidas de inflación subyacente bajando a un menor ritmo; mientras que se ha acelerado en la Eurozona.
En este contexto, para el 2023, se prevé que la inflación de estas economías se mantenga en niveles por encima de sus metas, con lo cual se espera que las autoridades monetarias continúen adoptando un perfil de política monetaria contractivo.
Señalaron además que el mercado espera que la Reserva Federal de los EE. UU., realice un nuevo ajuste en su reunión de julio luego de haber mantenido la tasa de interés de los fondos federales en el rango objetivo de 5,00% a 5,25%.
Precios internacionales de commodities
Con relación a los precios internacionales de commodities, las cotizaciones de la soja y el petróleo crudo han aumentado, mientras que las del trigo y maíz han disminuido en comparación con lo verificado en la reunión anterior.
En cuanto a los mercados financieros internacionales, desde la última reunión, se observó un mayor debilitamiento del dólar frente a sus principales socios comerciales, conforme al índice DXY.
Plano doméstico
En el plano doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (IMAEP) registró una variación interanual de 7,0% en mayo, explicada principalmente por el desempeño favorable de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios, y la manufactura, los cuales fueron amortiguados por los resultados negativos en la ganadería y la construcción.
Igualmente, el Estimador de Cifra de Negocios (ECN) se incrementó 3,1% interanual en mayo, debido a la buena dinámica observada en la venta de equipamiento del hogar, vehículos, prendas de vestir y supermercados, mientras que, las ventas de materiales de construcción, los servicios de telefonía móvil, los productos químicos y farmacéuticos y la venta de combustibles atenuaron el resultado.
Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha permanecido en zona de optimismo en junio, ubicándose en 54,9.
Inflación de junio
Con relación a los precios domésticos, la inflación del mes de junio fue -0,3%, resultado menor al observado en mayo (0,0%). Este comportamiento se debió, principalmente, a menores precios en algunos bienes alimenticios y los combustibles.
No obstante, las subas registradas en algunos servicios y en los bienes durables de la canasta, amortiguaron el resultado. En términos interanuales, la inflación se situó en 4,2%, por debajo de la tasa del 5,1% de mayo y también inferior a la tasa del 11,5% verificada en junio del año anterior. Sin embargo, aún persisten indicadores de tendencia de inflación que se mantiene en niveles superiores al centro del rango meta.
Por su parte, las expectativas de inflación para cierre del año disminuyeron de 5% a 4,5% en el mes de junio, mientras que para el horizonte de política monetaria permanecieron en 4%.
Decisión de la mayoría del CPM
La inflación ha seguido una trayectoria descendente desde la última reunión, y si bien persisten posibles riesgos que podrían afectar la convergencia hacia la meta, especialmente los del entorno internacional, estos se han mitigado en el margen.
En este contexto, el CPM decidió, por mayoría, mantener la TPM en 8,5% anual, manifestando que seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de seguir tomando las medidas más oportunas para garantizar el anclaje de las expectativas y el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.
La siguiente reunión del CPM será el próximo 23 de agosto.